sábado, 27 de septiembre de 2008

La llegada de G1 !!!

Por fin, despues del lanzamiento de Android en noviembre del año pasado, la noticia que habiamos estado esperando, acerca del smartphone que lo contendría, se ha dado a conocer el mundo .

La tan esperada llegada del primer celular con el sistema operativo creado por Google, se hizo realidad con el lanzamiento oficial del "T-Mobile G1" el pasado 23 de setiembre . Este celular ha sido fabricado por la compañía HTC, y hasta entonces, se conocia con el nombre de Google Dream. El celular saldra a la venta a partir del 2 de octubre en EEUU, y llegará en noviembre a Europa. Aun no se sabe a ciencia cierta la fecha en que llegará a America Latina, pero estoy seguro de que el número ventas de este equipo será igual o mejor que el ya conocido IPhone, debido a la novedad del lanzamiento (lo que ocurrió con Google Chrome), aunque tal vez el equipo no sea superior.

En estos videos podemos ver la presentación oficial del G1
Propaganda:


Presentación en España:


Las Caracteristicas:

Entre las principales caracteristicas del G1 destacan:

Pantalla Táctil, Teclado Qwerty y trackball:
La pantalla táctil cuenta con 3,2 pulgadas de diagonal y una resolución HVGA (480 x 320 píxeles) que se adpata perfectamente a las necesidades referentes a: navegación por Internet, escribir emails o ver vídeos y fotos. Aunque para visualizar videos en formatos especiales se necesita descargar la aplicacion, ya que el G1 no la incorpora.

Debajo de la pantalla, y desvelado por un sistema deslizante inspirado en los SideKick de la propia T-Mobile, se esconde el teclado QWERTY. Es de formato completo, tiene teclas bastante separadas aunque con poco relieve, y se apoya en un mini-trackball para las funciones de navegación por menús y activación de la función de cortar y pegar. No tiene teclado por pantalla, pero sí reconocimiento de escritura, similar a las handhelds de Palm.

Para controlar el equipo existe un trackball , que complementa el control táctil del teléfono.



Conectividad: Al parecer Google se ha preocupado mucho en este aspecto. El G1 tiene soporte de HSDPA/UMTS a 7,2 Mbps, también cuenta con Wi-Fi 802.11b/g y Blueetooth 2.0. Gracias al Wi-Fi se pueden descargar canciones directamente desde la tienda de música Amazon MP3 que viene preinstalada (hay unas 6 millones de canciones libres). Lleva también GPS integrado, que se complementa con el servicio de google maps.

Audio y Video:
Al parecer esta no ha sido la prioridad de Google, lo que seguramente fastidiara a más de uno.
G1 no presenta salida de auriculares de 3,5 milímetros (la única salida de audio es el puerto USB), unido a la falta de una aplicación para reproducir vídeo, hacen puntos en contra para este movil.

La camara del G1 es de 3.2 Mp (No es excelente, pero tampoco es mala), no cuenta con flash, ni objetivo y algo realmente frustante : es incapaz de grabar videos. Estos si son verdaderos puntos en contra para el G1, ya que muchos usuarios de moviles priorizan estos temas.

Memoria y Bateria:
En cuanto a capacidad de almacenamiento el G1 viene con un pobre espacio de 1Gb, sin embargo puede ser ampliada con una tarjeta micro SD hasta los 8 gb (ya empezaba a asustarme).

El G1 se alimenta de una batería de 1150mAh lo que permite unas 5 horas de conversación continuas. Aunque aun no se sabe la duración de esta cuando se ejecutan todas sus funciones al máximo, se puede deducir que no es un super equipo en cuanto a duración de la batería se refiere.

El navegador: El navegador que se presenta dentro de Android es muy parecido al navegador Safari del Iphone, pero presenta un rendimiento óptimo cuando se usan los servicios de goole, como el Gmail, youtube, Google Maps, etc etc., servicios que son muy usados por los que navegan en internet.

Android: Sin duda alguna esta es una de las caracteristicas que más se espera dentro del G1 ya que el Android sigue siendo un sistema operativo libre, y con esto permite su modificación y adaptación a las necesidades.
Aunque tal vez en una primera instancia no se encuentren las aplicaciones dentro del G1, estas puedes ser descargadas e instaladas desde el propio programa que hace de "tienda" en el movil.



Podemos decir que existen muy buenas ventajas en cuanto a conectividad y navegacion se refieren, pero el hecho de que no se tenga un buen desempeño en funciones multimedias y de espacio , crean una limitante al usuario que ya esta acostumbrado a almacenar 8gb internas de musica y video, y a grabar videos desde su celular.
Creo que muchos trataremos de compararlo con el Iphone de Apple, y podría decirse que tal vez el g1 no lo supera en rendimiento y funcionabilidad como equipo, Pero existe una gran diferencia: El sistema Operativo.

Esperemos que salga a la venta (al parecer en eeuu se necesita un contrato de 2 años y costará 200 dolares, lo que representa una muy buena ventaja si lo comparamos con el precio del iphone - unos 400 dolares en eeuu - ), para poder hacer un analisis acerca de que es lo que realmente los usuarios aprecian en en movil: Las funciones fisicas o el sistema operativo. Tal vez esta sea una guerra en la muchos de nosotros trataremos de dar nuestra opinion.

...Lo que no se puede poner en juego es que Google sigue dando noticia..que no nos sorprenda si pronto google lanza un sistema operativo para pc's...

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Web Móvil?

Miles de millones de usuarios de internet navegan desde un ordenador, accediendo a páginas web cada vez mas sofisticadas, con contenidos dinamicos, imagenes en alta calidad, animaciones multimedia, una infinidad de codigos javascript con el unico fin de incrementar el dinamismo y poder acoger a mas usuarios y satisfacerlos en los servicios que se brinda.
Las velocidades de acceso a internet y bandas anchas cada día aumentan más y el acceso a los portales y páginas web es indiscutiblemente más veloz. Pero seguramente cada uno de nosotros hemos tratado de navegar desde un dispositivo movil, ya sea desde nuestros celulares o desde alguna pda con conexion wifi, las respuestas suelen ser de este tipo:

- "Me toma demasiado tiempo introducir el URL".

- " Las imagenes no cargan"

- "La web se queda en blanco y nunca termina de cargar".

- " Me sale un mensaje de error relacionado con las cookies".

o algunos más osados: - "Maldita sea la web". - "Maldito aparato".

Sin duda la culpa o razon de nuestro fracazo al intentar entrar a una página con un alto contenido dinamico no se debe en su totalidad al dispositivo, sino a la complejidad del sitio, que, en contraste con las caracteristicas fisicas del dispositivo movil, es un tanto mas compleja de poder ser "visualizada".

Para ello debemos tener en cuenta ciertas caracteristicas de nuestros dispositivos móviles:

Pantallas pequeñas.
Conexiones lentas, con poco ancho de banda y alta latencia.
Interfaces de usuario heterogéneas y dependientes de cada dispositivo.
Los botones y teclas son pequeños.

Al parecer esto tambien ha sido tomado en cuenta por los proveedores de sitios web. La W3C (Creada el 1 de octubre de 1994 por Tim Berners-Lee , actual sede central del consorcio es un consorcio internacional que produce estándares para la Word Wide Web) ha desarrollado pautas para la creación de sitios web con contenido mas ligero y teniendo en cuenta los aspectos de funcionabilidad arriba mencionados.

Algunos de los estándares del W3C utilizados en la consecución de la Web móvil son:

SMIL: SMIL es el acrónimo de Synchronized Multimedia Integration Language (lenguaje de integración multimedia sincronizada) y es un estandar del World Wide Web Consortium (W3C) para presentaciones multimedia. El lenguaje SMIL permite integrar audio, video, imágenes, texto o cualquier otro contenido multimedia.

Está basado en contenidos xml que permiten una descarga más veloz de los contenidos multimedia.

SVG: Scalable Vector Graphics (SVG) es un lenguaje para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos últimos con ayuda de SMIL ), en XML.

La imagen ilustra una diferencia entre mapas de bits e imágenes vectoriales. La imagen vectorial puede ser escalada, tanto como se requiera, sin perdida de calidad de imagen. Esto no es así con un mapa de bits.

SVG tiene dos perfiles: SVG Tyni, para celulares y SVG Basic para PDA's.

Para la adaptación de contenidos se siguen los siguientes estándares:

CC/PP: Composite Capabilities/Preferences Profile (CAPACIDADES DE COMPOSICIÓN / PERFILES DE PREFERENCIAS) es un sistema desarrollado por el W3C, con el fin de que exista una Web única. Debido al cada vez más creciente número de dispositivos que acceden a Internet se presentan problemas de navegación y además los desarrolladores de portales no pueden entregar correctamente el contenido a todos los terminales, CC/PP hace parte de una solución a esta problemática.

DISelect: se utiliza para seleccionar y filtrar el contenido Web, basándose en la evaluación y en el procesamiento condicional de conjuntos de información XML.

Todas estas normas y estandares estan dadas con el proposito de parametrizar a los desarrolladores a realizar webs que sean soportadas por cualquier dispositivo.

Las webs mas destacadas ya cuentan con su versión de web móvil, como:

http://mobile.google.es (portal de google para móviles).

http://windowslivemobile.msn.com (portal de hotmail para móviles).

http://es.mobile.yahoo.com (la descripción está de más)

http://m.hi5.com/ (portal de hi5)

entre otros.

¿La ventaja? Poder acceder a la web desde donde nos encontremos sin tener dificultades. Creo que será un alivio para nuestro higado.

Nota: El texto en cursiva ha sido tomado de wikipedia

sábado, 13 de septiembre de 2008

Algunos téminos que debemos conocer

"La tecnología celular TDMA es considerada hoy obsoleta en la mayor parte del mundo, pero es la que permite mejor comunicación en nuestro país.
Unos 470.000 usuarios de conexiones TDMA reciben mejor señal en zonas rurales, casas, edificios y vehículos que el millón de clientes que tienen las modernas líneas GSM"

Qué?...
Creo que esta es la pregunta que muchos nos hemos hecho al leer un texto como este en algun sitio web cuando hemos tratado de aprender sobre tecnología movil.
Sin duda, en el gran mundo de la tecnología movil, existe una serie de vocablos y abreviaturas usadas para identificar los tipos de redes, los tipos de acceso a datos, las velocidades de transmisión y demás caracteristicas técnicas que se encuentran dentro de esta.

Entonces me anime a poner esta serie de vocablos (realmente yo tampoco conocía todos) para ubicarnos mejor dentro del contexto y poder saber de que habla el resto cuando mencionan dichas palabras. Las he ordenado segun la relevancia (segun lo que yo considero importante):

GSM: Sistema global para las comunicaciones móviles. estándar para comunicación utilizando teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Por ser digital cualquier cliente de GSM puede conectarse a través de su teléfono con su ordenador y puede hacer, enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet, acceso seguro a la red informática de una compañía (LAN/Intranet), asi como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el Servicio de Mensajes Cortos (SMS).


Analógico: La forma más simple de la transmisión de la voz. Las primeras redes de teléfonos móviles han sido analógicas. Son menos seguras y sufren interferencias cuando la señal es debil. Algunos de los sistemas analógicos que existen son: AMPS, NMT y ETACS.

SIM (Tarjeta SIM): Módulo de seguridad insertado en un equipamiento móvil y que incluye datos utilizados para identificar al usuario y proporcionar seguridad para la transmisión de voz y datos. La tarjeta SIM incluye, por ejemplo, el número de teléfono, la información del listado telefónico y la información de la cuenta. Es a lo que le llamamos "el chip".

GPRS: Servicio General de Paquetes por Radio. es un servicio de datos móvil orientado a paquetes. Está disponible para los usuarios del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications o GSM), Permite velocidades de transferencia de 56 a 114 kbps.La tecnología GPRS mejora y actualiza a GSM con los servicios siguientes:
Servicio de mensajes multimedia (MMS)
Mensajería instantánea
Aplicaciones en red para dispositivos a través del protocolo WAP
Servicio de mensajes cortos (SMS)
Posibilidad de utilizar el dispositivo comomodem USB

EDGE (EGPRS) : es el acronimo para Enhanced Data rates for GSM of Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM). También conocida como EGPRS (Enhanced GPRS).
Es una tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G . EDGE se considera una evolución del GPRS (General Packet Radio Service). EDGE puede alcanzar una velocidad de transmisión de 384 Kbps en modo de paquetes

WAP : Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) . Norma internacional abierta para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica. La principal aplicación basada en WAP es el acceso a Internet desde un dispositivo móvil, que sirve para cosas como operaciones bancarias, intercambio de correo electrónico, compra de entradas y servicios de noticias.

Multiplexación: En telecomunicaciónes , la multiplexación es la combinación de dos o máscanales de información en un solo medio de transmision usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexación. Un concepto muy similar es el decontrol de acceso al medio.

FDMA : La multiplexación por división de frecuencia (MDF) o (FDM), del inglés Frequency Division Multiplexing, es un tipo de multiplexación utilizada generalmente en sistemas de transmisión analógicos. La forma de funcionamiento es la siguiente: se convierte cada fuente de varias que originalmente ocupaban el mismo espectro de frecuencias, a una banda distinta de frecuencias, y se transmite en forma simultánea por un solo medio de transmisión. Así se pueden transmitir muchos canales de banda relativamente angosta por un solo sistema de transmisión de banda ancha.

CDMA: La multiplexación por división de código, acceso múltiple por división de código; separa las comunicaciones con códigos. La voz se descompone en bits digitalizados y los grupos de bits se etiquetan con un código. Cada código se asocia a una sola llamada en la red. Los grupos de bits de una llamada se transmiten aleatoriamente junto con los de las demás llamadas. Posteriormente se recolocan en el orden correcto para completar la conversación.

WCDMA: Wideband Code Division Multiple Access (en español Acceso múltiple por división de código de banda ancha) cuyo acrónimo es WCDMA es una tecnología movil de tercera generación que aumenta las tasas de transmisión de datos de los sistemas GSM utilizando la interfaz aérea CDMA en lugar de TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) y por ello ofrece velocidades de datos mucho más altas en dispositivos inalámbricos móviles y portátiles que las ofrecidas hasta el momento.
WCDMA es la conexión 3G para GSM , mientras que EV-DO lo es para IS-95/cdmaONE (conocido popularmente como CDMA).


TDMA: El Acceso múltiple por división de tiempo (Time Division Multiple Access o TDMA, del inglés). Formato digital que divide una secuencia de conversaciones en paquetes de datos según el tiempo.

SDMA: El Acceso múltiple por división de espacio (Space Division Multiple Access o SDMA, del inglés) es una tecnología que segmenta el espacio en sectores utilizando antenas unidireccionales.
Se utiliza generalmente en comunicaciones por saltelite , pero también en redes celulares para reducir el número de estaciones base.

UMTS (3G): Sistema Universal de Telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecommunications System - UMTS) .Sistema europeo de comunicaciones móviles de tercera generación basado en la tecnología WCDMA y normalizado por el ETSI. Además de voz y datos, el sistema UMTS permite la transmisión de audio y vídeo a dispositivos inalámbricos.NOTA: Es uno de los estándares de 3G, la nueva generación de telefonía móvil. WCDMA es una tecnología que ofrece velocidades de transmisión de datos más elevadas que las actuales.

SMS: El Servicio de Mensajes Cortos (SMS) es una función disponible en algunos teléfonos inalámbricos que permite al usuario enviar y/o recibir breves mensajes alfanuméricos.

MMS (Servicio de Mensajería Multimedia) : es una nueva norma que se está definiendo para su uso en terminales inalámbricos avanzados. Este servicio permite la transmisión en tiempo no real de distintos tipos de contenidos multimedia, como imágenes, audio, secuencias de vídeo, etc.

AMPS (Advanced Mobile Phone System): Red analógica utilizada principalmente en Estados Unidos, América Latina, Nueva Zelanda, Australia, en partes de Rusia y Asia-Pacífico

HSDPA: (High Speed Downlink Packet Access)Evolucion 3.5G, optimización de la tecnología WCDMA/UMTS, consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps. Su principal objetivo es mejorar el rendimiento de transporte de datos de las actuales redes 3G.

3G: 3G (o 3-G) es una denominación para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).

IMEI(Identidad del Equipo Móvil Internacional): La IMEI es un número individual, exclusivo de un teléfono concreto, que puede utilizarse para identificarlo. Los primeros seis dígitos de la IMEI identifican al fabricante y el modelo exacto (p. ej., Motorola Timeport P7389), y los últimos dígitos identifican el teléfono concreto de dicha serie.NOTA: En un teléfono GSM se puede obtener el IMEI marcando *#06#. Por razones de seguridad este número no debería serle entregado a nadie.

i-mode: i-mode es un conjunto de tecnologías y protocolos diseñados para poder navegar a través de minipáginas diseñadas específicamente para dispositivos móviles como telefonos o PDAs.

BPS (bits por segundo): Es una medida de velocidad de transmisión de datos. Es utilizada para medir la velocidad de los modems y las conexiones telefónicas. También se usan los Kbps (equivalente a mil bps) y Mbps (equivalente 1 millón de bps).

ALS (Alternate Line Service): Permite que se pueda administrar más de un número de teléfono en la misma tarjeta SIM teniendo la posibilidad de seleccionar la línea que desea utilizar.

Baudio: Término utilizado en comunicaciones para medir la velocidad de un dispositivo.Cuando se transmiten datos, un baudio es el numero de veces que cambia el "estado" del medio de transmisión en un segundo. Por ejemplo, un módem de 52.000 baudios cambia 52.000 veces por segundo la señal que envía por la línea telefónica. Como cada cambio de estado puede afectar a más de un bit de datos, la tasa de bits de datos transferidos (por ejemplo, medida en bits por segundo) puede ser superior a la correspondiente tasa de baudios.

Benckmark: Programa especialmente diseñado para evaluar el rendimiento de un sistema, de software o de hardware.3G (o 3-G) es una denominación para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).

Infrarrojo: El infrarrojo puede ser usado para conectar sin cables al teléfono con varios dispositivos, para varios propósitos. Por ejemplo puede conectar al teléfono con una computadora, para que ésta pueda usar al teléfono como módem para una conexión a Internet. Además puede ser usado para intercambiar información con otros teléfonos. El infrarrojo utiliza un haz de luz invisible (luz infrarroja) para transmitir información. Para que esto ocurra, los dos puertos infrarrojos deben estar apuntados el uno al otro a una distancia cercana.

Bluetooth: Tecnología que ofrece enlaces de radio de corto alcance para permitir que ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras digitales y otros dispositivos portátiles se comuniquen entre sí sin cables.

CSD: Es una tecnología de conexión de datos alternativa al GPRS. Una conexión CSD es considerada una "llamada de datos". Es muy similar a una llamada de voz, pero con la codificación/decodificación (codecs) de voz desactivados. Ocupa el mismo ancho de banda que una llamada por voz.NOTA: Actualmente se está utilizando (en Europa al menos) la versión de alta velocidad de CSD (HSCSD). Acá conectarse a Internet por CSD es mucho mas caro ya que implica hacer un llamado, con lo que te cobran el minuto al aire que estés conectado por CSD. Con GPRS, en cambio, no te cobran el minuto al aire, sino la cantidad de datos (en Kb) que se transfirieron, con lo que resulta más barato.

Firmware: Es el software que está "embebido" en una pieza de hardware, que sirve para controlar ese hardware. Debido a que el tipo de memoria en la que está almacenado es EEPROM, el mismo puede ser actualizado.

Java (J2ME): J2ME (Java 2 Micro Edition) es una característica que permite que los teléfonos corran aplicaciones pequeñas e instalables por el usuario. Las aplicaciones J2ME pueden proveer funciones específicas como una calculadora, pueden ser juegos, etc. Pueden ser creadas por cualquiera, no necesariamente por el fabricante del teléfono o una empresa de telefonía.

PLMN: Esté parámetro es característico de cada operadora (es similar al SID para el caso de equipos análogos, CDMA y TDMA).Este es un código de 5 dígitos y está grabado tanto en la tarjeta SIM como en los teléfonos (cuando estos han sido configurados de acuerdo a los requerimientos de la prestadora).Cuando se le inserta una SIM al teléfono para posteriormente encenderlo, el celular ?lee? el PLMN que está grabado en la tarjeta SIM y la compara con la que él tiene grabada. Si ambos valores son coincidentes, el equipo funciona perfectamente.Si se le inserta una tarjeta de un operador distinto (por ejemplo, Tarjeta SIM de CTI en un teléfono de Personal); al momento de leer elPLMN de la SIM, el teléfono se dará cuenta que no coincide con el valor que la ha sido grabado en fabrica. En ese momento la unidad se bloqueará y pedirá el ?subsidy lock code?. (Gracias bfs).

Texto predictivo: El texto predictivo permite escribir de forma rápida y sencilla. En lugar de pulsar cada tecla una, dos o tres veces, púlsala una sola vez. El software de texto predictivo descifra la pulsación de las teclas y busca las palabras coincidentes en el diccionario interno. Actualmente los métodos de texto predictivo más usados son iTap (en los teléfonos Motorola) y T9 (casi todas las otras marcas de teléfonos)WiMa(estandar 802.16e) Tecnologia inalambrica movil en desarrollo, se caracteriza por sus bajos costes respecto a 3G, su amplio alcance y alto ancho de banda para una alta trasmision de datos; Motorola es una de las compañia que desarrolla y defiende ampliamente este estandar.

Esos son algunos de los muchos vocablos que se utilizan dentro de la tecnología movil. Espero que les haya servido de algo, y si son buenos recordando siglas, entonces tendran de que hablar ante sus compañeros y sorprenderlos cuando se miren a las caras y se pregunten: ¿Qué?...

sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Como funciona un sistema operativo movil?

Hasta el momento hemos visto cuales son los sistemas operativos mas conocidos para dispositivos moviles. Tambien es importante saber que dentro de la tecnología movil actual existen dos grandes grupos (que usan sistemas operativos) en lo q a comunicación movil se refiere: Los Smartphones (Telefonos celulares inteligentes) y las PDA's (aquellas que permiten la comunicacion a travez de la conexion web).

La diferencia es casi obvia, podriamos decir que un smartphone es un hibrido , producto de la fusión entre un celular y un PDA, y por lo tanto, tiene las funciones de un celular comun, ademas de integrar el software necesario para hacerle la vida mas facil al portador.

¿Y la similitud?. La respuesta esta dada desde la creacion de este blog: El sistema Operativo, distintos en nombre, codigos fuente y compañias desarrolladoras, pero tienen la principal caracteristica de controlar el dispositivo.

Es por ello que para hablar de sistemas operativos moviles, sería importante conocer como es que funciona en terminos generales, un sistema operativo movil.

Para esto es necesario conocerun breve concepto de lo que es un sistema operativo: "Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. "

Esta es la definición para un sistema operativo tradicional de computador personal, de la cual podemos extraer las siguientes ideas, que nos serviran para armar una definicion de sistema operativo movil:
"conjunto de programas destinado a administrar recursos", "gestiona el hawrdware" y por ultimo "permite la interacción con el usuario"

Entonces podemos decir que un sistema operativo movil es un conjunto de programas que gestionan el hardware de un movil, y permite la interaccion con el usuario para realizar tareas , evitandole los procesos complicados para llevarlas a cabo".

Entrando en cuestiones más tecnicas , este gráfico nos ayudará a la pila de software que conforman el marco de trabajo para los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles. Sobre estas capas, descansa y se ejecuta cualquier aplicación en nuestros teléfonos móviles.


Veamos cada capa:

Plataforma de Hardware: Bruscamente hablando, es el aparato movil y cada uno de sus comonentes físicos; memoria, procesador, etc.

Kernel:Es el núcleo que proporciona el soporte necesario para acceder a los distintos elementos del hardware. Los principales servicios ofrecidos por el kernel a las capas superiores de la pila de software son los siguientes:
· Drivers para el hardware
· Acceso y gestión de la memoria
· Sistema de archivos
· Gestión de procesos

El Middleware: El middleware es el conjunto de módulos software que hacen posible la existencia de las propias aplicaciones para móviles, ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. Esta oculta ante el usuario y sirve para ejecutar las aplicaciones como:
· Motor de mensajería
· Intérpretes de páginas web/WAP
· Motor de comunicaciones
· Codecs multimedia
· Gestión del dispositivo
· Seguridad

El Entorno de Ejecución de Aplicaciones: Esta capa consiste de un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables (APIs) abiertas y accesibles por los programadores para facilitar la creación de aplicaciones.

Una API (del inglés Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones) es el conjunto de funciones y procedimientos ( o métodos si se refiere a programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción

La Interfaz de Usuario. Esta capa es la que facilita la creación de las interfaces de usuario de las aplicaciones que facilitarán la gestión de la interacción con el usuario final y el diseño de la presentación visual de la aplicación (look and feel). Los principales servicios que esta capa ofrece a las aplicaciones son:
· Componentes gráficos: por ejemplo, pantallas, botones, listas, etc.
· Marco de interacción

La interaccion de estas capas, combinadas con las aplicaciones residentes en el dispositivo en el momento de su fabricación para permitir el manejo básico del movil, permite ejecutar toda una gama de aplicaciones sin tener que preocuparnos por como podemos enviar archivos por bluetooth o infrarojos, como podemos tener galerias de fotos y videos, ver y editar documentos e incluso, como podemos navegar por internet.

Lo que aún sigue sorprendiendome es que todo esto se realiza en un aparato que cabe en la palma de la mano...

Nota: Los textos en cursiva han sido tomados de wikipedia.