viernes, 31 de octubre de 2008

Nuestros enemigos

Lunes 12:30 am: me llegó un mensaje de texto de un familiar que no veia hace mucho : "Porque me envias mensajes de texto en blanco?"
Reinicie el móvil, aún seguía medio alborotado. He oido hablar muchas veces acerca de virus en pc's y ciertamente también en móviles, pero nunca había comprobado por mis propios ojos la existencia de alguno.

Al parecer los desarrolladores de estos pedazos de codigos destructivos estan orientandose a nuevas formas de tecnologías vigentes, y cual mejor que los móviles. En este año se han reportado 100,000 casos de infecciones en celulares (segun los reportes de las operadoras telefonicas), lo que hace un 50% de casos más que el año pasado.

Y es que todavía existen problemas para las compañias de antivirus para desarrollar productos que detecten y eliminen los virus reportados debido a las limitaciones que presentan los distintos equipos; cada compañia tiene distintos modos de fabricación y cada aparato cuenta con distintos recursos de hardware, que teoricamente hablando limita al software a adaptarse a cada móvil al punto de que sean compatibles solo con ciertos modelos y no con todos aun cuando el sistema operativo sea el mismo.

Googleando encontre que estos virus comenzaron a aparecer alrededor del año 2004 atacando al sistema operativo symbian (generalmente en los Nokia). Aquí, alguna descripcion notoria acerca de los primeros virus, aunque todavía se encuentran vigentes.

Cabir: Este virus nació en el año 2004 . Al parecer, el virus fue desarrollado por un grupo rusos expertos en seguridad conocido como “29 ª”, que estaban más preocupados por poder traspasar la seguridad en nuevas tecnologías, que en hacer algún daño. Este virus se propaga a través de bluetooth en celulares con S.O. Symbian. . La forma de operar del virus era que al momento de que se ejecutaba algún fichero infectado dentro de la pantalla del teléfono celular se mostraba una leyenda que decía “Caribe”, y enseguida realizaba una serie de modificaciones en el sistema operativo para que se activara cada vez que se encendiera el teléfono. Después de hacer lo anteriormente mencionado, el virus Cabir comenzaba a buscar otras víctimas. Seguramente afectaba ciertos programas instalados previamente aunque el daño no era considerable.

Skulls: Nace en Japón en el año 2003-2004. Este virus tambien fue diseñado para telefonos con s.o. Symbian. No se transmitia por medios inalambricos sino que se descargaba como un archivo (en forma de tema). Lo que hace es cambiar archivos de sistema de tal manera que los iconos se transformaban en calaveras e impedia utilizar las aplicaciones del celular. Sólo se dejaba libre el acceso a la función de envío y recepción de llamadas, siendo las demás funciones inaccesibles. La unica solucion conocida hasta entonces era regresar el celular a como vino de fabrica aplicando un reset duro, lo que suponía una perdida irreparable de datos, contactos, archivos, etc etc.

Para realizar un reset duro en ciertos móviles existe un juego de caracteres que permite hacerlo. en el S.O. Symbian de algunos celulares nokia el codigo es : *#7370#.

Commwarrior: Los desarrolladores de ste virus se han preocupado por que este llegue a todas partes sin restricciones de limites de conexión inalambrica como es el caso de bluetooth, asi que hicieron un virus que se pueda pasar a través de mms. CommWarrior escanea la libreta de direcciones del teléfono y se autoenvía de forma periódica a contactos seleccionados de forma aleatoria en un mensaje en el que se incluye como fichero adjunto, animando al usuario a instalarlo como aplicación. Paralelamente, CommWarrior intenta infectar a los dispositivos compatibles con el sistema operativo Symbian que se encuentren en las proximidades a través del protocolo Bluetooth.

Este virus tiene dos principales razones para preocuparse por el: la primera es que se puede recibir a través de un simple mms, y engañar a un usuario inexperto que lo instalaría sin darse cuenta. La segunda es que :!Gasta el saldo!, ya que al autoenviarse a otras personas a través de mms se descarga el costo correspondiente del envio. sin embargo un usuario precavido podría protegerse de este virus ya que su debilidad es que no se instala automaticamente sino que debe ser aceptado por el usuario.


Ademas segun algunas fuentes solo se tiene una hora para que los usuarios de symbian puedan eliminar el virus antes de que empieze a enviar el código dañino a través de mensajes multimedia (MMS) y la conexión inalámbrica del aparato, lo que termina por agotar su batería. Cuando esto pasa solo se podrá reiniciar el aparato tras formatear la memoria, con la pérdida de datos que eso supone.

Timofonica: Este es un virus peligroso (aunque más para la pc que para el móvil). Se cre´´o en elaño 2005 y esta relizado en VBS. Este virus infecta a la pc, de la cual toma los contactos almacenados en el Outlook, y se autoenvia con un mensaje en donde critica las funciones y políticas de la empresa española Telefónica, a su vez se adjuntaba como archivo dentro del mensaje para ser descargado y seguir infectando a otros usuarios. ¿En que afecta esto a un móvil?: Al enviarse a un contacto de la libreta tambien se enviaba a un numero aleatorio en forma numérica, al host "correo.movistar.net". Por ejemplo "639867159@correo.movistar.net". donde el nuero representa el numero de celular de una persona, a que le llegaba un sms con el texto : "Telefonica te está engañando". Al parecer no tiene un efecto dañino, con excepción del hecho que podría saturar la bandeja de mensajes en caso de que el numero sea generado varias veces. En la pc si afecta gravemente, ya que al ser reiniciada formatea la Cmos y daña fisicamnte el disco duro.

Simeon Coney de Adaptive Mobile, que provee software de seguridad para teléfonos móviles, le dijo a la BBC que “uno de los tipos comunes que vemos ahora corre sobre la plataforma Symbian. Los virus trabajan de esta manera sobre la libreta de direcciones, enviándose a sí mismo a cada suscriptor que ha sido llamado o ha llamado al aparato”. Coney dijo que hay 100.000 ataques de virus a móviles por día pero la mayoría de usuarios no se ven afectados por muchos virus móviles ya que no son muy sofisticados. Aconsejó que los usuarios móviles usen precauciones similares a las realizadas cuando usan una PC.

Aparte de estos virus mencionados existen otros que afectan otra clase de cosas como la agenda de números propagando su infección directamente a las últimas llamadas recibidas o enviadas, asegura Simeon Corney, el responsable del estudio.

Tal vez existan otros como el que envia automaticamente sms a la libreta de contactos (lo que me sucedió a mi) o impide la nstalación de archivos. En fin, lo unico que queda hacer es estar alertas a los archivos que se descargan desde paginas desconocidas, o a las instalaciones de aplicaciones desconocidas que se reciben a través de bluetooth o MMS; ya que los antivirus que se han desarrolladoa ctualmente para móviles, al igual que los antivirus de pc no aseguran al 100% la protección eficaz del movil.

Habra que ver que nuevos virus salen al mercado en estos días..

viernes, 24 de octubre de 2008

Más.. caras?

Hoy es uno de esos días en los que uno se puede sentar a buscar información sin sentirse presionado por el trabajo. Aún cuando es viernes, da la impresión de que fuera un domingo placentero: Sin clases en la universidad , sin presiones, y lo más importante: sin verle la cara al jefe.

Es en estos momentos en los que uno comienza a hacerse preguntas acerca de donde podría estár, si el cliente (que dirige alguna otra empresa) es algun tipo bonachon que hará mejorar el estado de animo del mío o quizá sea algun enemigo de la vida y hara que para variar, me recarguen el trabajo doblemente. Ciertamente sea cual sea el resultado, aquellas personas son desconocidas; no se trata de Gates, ni de Torvald, ni de Cooper, a quienes podría investigar un poco buscando sus biografías en Google.

!Y que otro tanto de personas importantes en este mundo habrá que aun no conocemos!, podrían haber cientos o miles, pero tal vez no a todos nos interese conocer a las mismas personas, sino solamente a aquellos de nuestras áreas de interes. Entonces, partiendo de esta base, ¿Que personas importantes actualmente del mundo de la técnología movil conozco?. Podría hablar tal vez de Martin Cooper (aunque hizo historia, en la actualidad es CEO de la empresa ArrayComm dedicada a las telecomunicaciones), pero se me haría dificultoso mencionar otros nombres porque simplemente.... no lo se.



Asi que decidí investigar un poco acerca de los lideres de las compañías de tecnología movil mas populares en el mundo (Aquellos que son la cara de las empresas) y escribirla aca, para quienes como yo, aún no sabemos de ellos.



Simon Beresford-Wylie . CEO de la fusión Nokia - Siemens Network (para quienes aún no se enteran, Nokia y Siemens se fusionaron en un joint venture en partes iguales de 50-50 para ambas empresas, apuntando al desarrollo de las tecnologías móviles, aunque cada una de las empresas tiene sus CEOs propios como aparece lineas abajo). Nacido en 1958 fue vice presidente de Nokia antes de asumir el puesto de CEO de la fusión. Trabaja desde 1998 para Nokia y en su tiempo libre, disfruta de viajar, la filatelia y la recolección de arte y antigüedades. Bonachon no?



Olli-Pekka Kallasvuo (raro el nombre?) . Nacido el 13 de julio de 1953 Este señor es nada más y nada menos que el Presidente y CEO de Nokia. Asumió el cargo desde el 1 de junio del 2006, aunque su trabajo en Nokia comenzó desde 1980 como abogado corporativo. define su papel de lider como "la necesidad de siempre estar buscando ‘el gran acierto siguiente’". y no es para menos, ya que bajo su mando se encuentran 112.262 empleados.



Yoon-Woo Lee . Vicepresidente y CEO de Samsung Electronics.Se unió a Samsung SDI en 1968 y en 1977 comenzó a trabajar para Samsung Electronics. Asumió el cargo de CEO en Abril de este año tras la salida de Jong-Yong Yun (1997-2008). Nacido el 26 de junio de 1946 en Seul ingreso al grupo samsumg en 1968.




Peter Lösher : Austriaco. señalado por el periódico económico Handelsblatt, como «El hombre que nadie conocía». Simon Beresford es el CEO de la compañía Alemana Siemens. Asumió el cargo en el año 2007 siendo el primer ejecutivo que lidero la compañía sin haber pertenecido al grupo. Reconocido por su honestidad está casado con una española, tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos y su club preferido es el FC Barcelona.



Greg Brown: Presidente y co-CEO de Motorola, Inc. Con 48 años de edad asumió dicho cargo en el año 2007. Ingresó a Motorola en el año 2003 y ha sido designado por la Casa Blanca de EEUU para trabajar en el comite consultivo de seguridad nacional de telecomunicaciones para el presidente Bush. Ademas es miembro del comite olimpico Chicago 2016



Yong Nam: Este Coreano es CEO y vicepresidente de LG Electronics. Asumió este puesto en el año 2007 y lleva 30 años trabajando para LG (Toda una vida). Él es muy conocido en la industria por su visión estratégica, en profundidad experiencia internacional en TI y perspectiva mundial. Se dedica a jugar golf y la lectura durante su tiempo de ocio.



Hideki Komiyama : CEO y Presidente de la Compañía Sony Ericsson Mobile Communications (Fusión de tipo Joint Venture 50-50 entre Sony Corporation y Telefonaktiebolaget LM Ericsson, fundada en octubre de 2001) . Komiyama asumió su puesto el 1 de noviembre del año 2007 y aunque parezca tiene un gran dinamismo, pues ha visitado los principales centros y oficinas de todo el mundo, y además se ha reunido con clientes y medios de comunicación.


Jim Basillie: co-CEO de RIM (Research in Motion) , la empresa que fabrica los ya conocidos Blackberry. viene ocupando este cargo desde 1992. Canadiense, este personaje posee un aspecto solidario sorprendente, ayuda a la Perimeter Institute for Theoretical Physics, al Hospital del Gran Río, un centro de atención del cancer; entre otros. Juega al golf y al Jockey en niveles competitivos y tiene un doctorado en Leyes.

Scott Forstall.- Quizá muchos conocemos la biografía de Steve Jobs, el gran presidente de Apple. Pero en este artículo no hablare de él, sino de Scott Forstall, es el vicepresidente Senior encargado de la parte de software del IPhone. Depende Directamente de Steve Jobs. Dirige el equipo encargado de colocar el software en el corazón del revolucionario IPhone. Se unió a Apple en 1997 y tiene un master en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.


Ed Colligan: Nacido en 1961 es Presidente y director ejecutivo de Palm, Inc. Fue presidente de Handspring, empresa que se unio a Palm para formar palm One en el año 2003, los cuales son los fabricantes del hardware y del software del mismo nombre (Palm) , siendo las PDA's mas comercializadas.





Esta es una lista de los personajes que dirigen las compañías mas reconcoidas en lo que a tecnología móvil se refiere, existen muchos mas CEO 's y presidentes que lideran empresas dedicadas al desarrollo e investigación en telecomunicaciones, redes, tecnología movil y produccion de telefonos y pda's; todos ellos tal vez con una muy buena capacidad para dirigir y ser lideres de cientos de personas encargadas de llevarnos modernidad y tecnología hasta nuestras manos.
Si alguien se llegara a encontrar con una noticia en donde se hable de Hideki Komiyama, lo recomendable sería no pensar que es algun empresario dedicado a la venta de comida cantonesa... En alguna parte del mundo este señor podría estornudar..

sábado, 18 de octubre de 2008

Caras vemos... de historia no sabemos.

Estos ultimos días han sido los mas agitados que he tenido, no solo por la responsabilidad de estudiar para los examenes de la universidad sino para cumplir el exceso de trabajo que tenia pendiente. Francamente no sabía que artículo escribir hoy ( a veces siento que las ideas se agotan); pense en escribir algo relacionado con los lenguajes de programacion en mis queridos moviles, entonces salí hoy como todos los sabados camino al trabajo y me tope con la noticia de que el transito había sido desviado (procesión.. procesión!!!). Yo tambien tuve que desviar mi ruta para llegar hasta mi destino y en una de las calles observé con atencion a un anciano que estaba esperando el bus en el paradero. No se porqué tenia la ligera sospecha de que lo había visto en algun lugar.. traté de hacer memoría todo el camino y finalmente conseguí recordarlo. El anciano tenía este aspecto:

Obviamente no llevaba ese aparato en la mano, y tampoco tenía esa sonrisa de oreja a oreja. ¿Alguien reconoce al personaje de la foto?. Si me hubieran puesto esa foto hace unos meses quiza hubiera dicho: "Es un viejo loco con un juguete en la mano". Pues no, no se trata de ningun viejo loco, sino de Martín Cooper . ¿Quién es?: El Padre de la Telefonía Móvil y actual CEO de la empresa ArrayComm.

Asi fue como decidí de que hablar en esta ocasión, algo de historía no nos hace nada mal y mucho menos conocer a las personas que hicieron realidad esta importante herramienta.


La historia comienza por los años 80 del siglo XIX (1880) con un fisico matematico llamado Nikola Tesla, quíen usando sus conocimientos y basado en la capacidad de la ionosfera para conducir la electricidad demostró que la energía podia ser llevada de un lugar a otro a través de ondas; así, patenta dichas ideas de la comunicación a través de radios.


Aprovechando esto, el italiano Giulelmo Marconi desarrollo dicho invento, construyo la radio y lo hizó comercialmente público por primera vez. Con esto consiguió el titulo de "Padre de las Telecomunicaciones Inalámbricas y Padre la Radio". Luego (en 1943) se le reconocería a Tesla su tajada de la torta, aunque ya Marconi era conocido. Es así como nace la comunicación inalambrica por Ondas a través de radios.


60 años despues (decada de los 40 del siglo pasado) el radio-telefono ya era usado en variós paises del mundo. Algunos dentro de autos que necesitaban una potente antena capaz de comunicarse con la unica antena de la ciudad (habían muy pocas).


Durante la decada del 60, los sistemas de radio- telefonía móvil operaban sólo en el modo manual; es decir un operador ruteaba cada llamada. En este mismo año aparece los selectores automáticos lo cual eliminó la necesidad de la operación oprimir-para-hablar (push-to-talk) y les permitía a los clientes marcar directamente sus llamadas, sin la ayuda de una operadora.


El MTS (Sistema de Telefonía Móvil) usa los canales de radio de FM para establecer enlaces de comunicación, entre los telefonos móviles y los transceptores de estación de base centrales,los cuales aun usaban tecnologías alámbricas para comunicarse.


Los sistemas MTS servian a un área de aproximadamente 60 Km. a la redonda y cada canal era una línea compartida. un solo hablante podía utilizar este canal es decir, si el canal preasignado está ocupado, el suscriptor debía esperar hasta que se desocupe, antes de hacer o recibir una llamada (No me hubiera gustado vivir en esa epoca).

La historia comienza - La creación del Celular:

En el año 1971 en Finlandia (Páis que vio nacer a una de las compañias de celulares mas grandes del mundo: Nokia) se lanza la primera red pública exitosa de telefonía móvil. Se le llamo ARP y se le considera actualmente como la base de la tecnología 0g.



Aunque el télefono móvil es consecuencia de estos inventos. No fue sino hasta 1972 cuando Rudy Krolopp (Izquierda) quien trabajaba para Motorota fue llamado por su jefe quien le dijo que tenía que crear un teléfono celular, pero este ingeniero ni siquiera sabía lo que era. Así se comenzó a diseñar lo que sería el primer telefono celular (La compañia Bell también intentaba lo mismo). Encargado del diseño, Krolopp trabajó junto a Martín Cooper (El "viejito" de la foto inicial) y construyerón el primer telefono móvil.

Entonces un 3 de abril de 1973, Martín Cooper se dirigía a la presentación de su prototipo de celular. Se paro cerca a la esquina del Hotel Manhattan (donde tenía que dar la conferencia de prensa) tomo su aparato recien creado y decidio hacer una llamada.


Hasta ese entonces, el prototipo se había usado sólo en pruebas de laboratorio. No podría decir con que intención pero uds podrían deducirla, Martin cooper marco el número de su archienemigo: Joel Engel, jefe de investigación en Bell Labs, el brazo científico de AT&T (Bell competía con Motorola para construir el primer teléfono celular).


Marcó el número, dejó que sonara, y cuando Engel atendió, le contó que lo llamaba desde un celular, parado en medio de la calle.

"Del otro lado sólo hubo un silencio asombrado", explicó Martin Cooper .

Y ESE FUE EL INICIO DE TAN GRANDE REVOLUCIÓN MUNDIAL.


Despues de ese evento, Motorola intentaba convencer la FCC (Federal Communications Commission), la entidad responsable en los Estados Unidos por la gestión del espectro electromagnético, a conceder frecuencias a los operadores privados para usar en el desarrollo y implementación de las nuevas tecnologías.

A pesar de estar previsto que las aplicaciones estarían enfocadas para el ámbito de teléfonos en coches, debido al peso de los primeros sistemas celulares, Cooper defendió que la revolución celular pasaba por las personas utilizaren sus teléfonos donde estuviesen, no apenas en automóviles.
Los primeros sistemas comerciales aparecieron en Tokio, Japón por la compañía NTT, en 1979. Pero en EEUU la historia fue otra, despues de 10 años de lucha En 1982 la FCC autoriza el uso comercial de las frecuencias de radio, una vez comprobado ya que el sistema propuesto de “telefonía celular” funcionaba.

Así, el 14 de octubre de 1983 Motorola presentó el Dynatac que significaba en sus siglas Dynamic Adaptive Total Area (que en español significa Adaptador Dinámico de Área Total ), teléfono que recibiría, a principios de ese año, la licencia comercial para salir al mercado de la FCC.,
Sus caracteristicas eran sorprendentes: Pesaba 800 gr y media 33 centímetros (cm) de alto, 4,5 cm de frente y 8,9 cm de ancho. Su gran batería duraba solo 8 horas en estado de reposo y 1 hora en conversación, y bueno..para cargar solo se necesitaban unas 10 horitas..
Y si eso no asusta entonces esto si lo logrará: Su precio era nada mas y nada menos que de $3995.

Aun así este telefono celular se hizo comercialmente famoso. Toda la tecnología celular era Analógica y a esto se le conoce como la tecnología 1G (aunque la transmisión si era de tipo Digital).

Durante los últimos años de la década del ’80 y los primeros de la del ’90, se amplían las frecuencias de radio, la FCC autoriza a que se utilicen tecnologías alternativas en la banda de los 800 Mhz, se estudian y desarrollan distintos estándares de comunicación celular, y surgen los teléfonos móviles de segunda generación (2G), equipos digitales frente a los teléfonos de primera generación (1G) que eran analógicos.

En el año 1992 se crea la primera PDA y en 1995 la empresa Palm comienza su venta paralelamente al mercado tan amplio de venta de celulares.

Se comenzo a usar los celulares para trasnmitir datos (hasta entonces solo se transmitía voz), a través de los sms y se comenzo a utilizar las tecnologías GSM y GPRS.

Ya en el presente siglo, Japón revoluciono el concepto de la tecnología Movil y fue el comienzo de lo que hoy conocemos como 3G.

Hemos pasado del DynaTAC (desde solo se enviaba voz) hasta el IPhone, El G1, el Nokia 5800 Xpress Music, etc etc (desde donde se puede hacer una infinidad de cosas) , sin embargo Martin Cooper, El "padre" aun sigue pensando esto, cuando se le pregunto que opinaba de los celulares actuales:

"Sí, y está muy bien, son muy útiles, pero creo que se está haciendo mal las cosas. La tecnología celular siempre estuvo pensada para transmitir voz, no datos. Y seguimos con un modelo de negocios anticuado, en el que la compañía de teléfonos le dice a la gente qué es lo que necesita, trata de imponer una herramienta, en vez de sondear los requerimientos de los usuarios. ¿La gente quiere acceder a Internet desde cualquier lado? Fenomenal, busquemos una manera de ofrecerlo, pero un browser metido en el teléfono no es la respuesta. No es cómodo, no es eficiente. Si uno diseña un aparato que hace mil cosas, el resultado será que, al final, no hará ninguna realmente bien. Hay que optimizar el servicio para la aplicación, y no al revés, sobre todo con los cambios que se vienen en cuanto al uso de estos dispositivos"..

Creo que mas de uno opinamos totalmente lo contrario. De todas Formas debemos darle las gracias a Cooper.

Fuentes: http://www.aprendergratis.com/historia-de-la-telefonia-movil.html
http://diariodeunteleco.wordpress.com/2007/05/22/martin-cooper-y-la-primera-llamada-desde-un-movil/
http://elespectador.com.co/tecnologia/articulo43676-25-anos-de-celular

sábado, 11 de octubre de 2008

Hay programas y PROGRAMAS!

Recientemente me baje unos cuantos aplicativos para el celular, ya que necesitaba con urgencia distraerme durante las 6 horas que paso al día en un viajes de bus. Empecé cambiando los fondos.. Existe un sin numero de páginas que permiten descargar los llamados "temas" para toda clase aparatos móviles (celulares o PDA`s) , pero me aburri cuando ya los habia aplicado uno por uno, y viendo como cambiaba graficamente mi movil. Entonces opté por hacer mis propios temas, navegando en la web encontre un programa interesante que permité crear temas. En este caso como mi celular es un Nokia N70, encontre esta aplicación que permite crear temas para instalarlos en el movil. Les dejo el enlace:


La emocion en un primer instante de crear tus propios temas es grande. Pero luego te das cuenta de que pierdes tiempo haciendolos cuando ya estan hechos en la web. Otra vez volví al aburrimiento mortal.

Decidi no seguir más con esto. Entonces pense que los juegos podrían ser una buena opción. Existe otra tanda de páginas que regalan los juegos, generalmente hechos en Java. Algunas necesitan un breve registro, otras no. No dejare links debido a que es muy sencillo encontrarlas.

Juegos RPG (los que conocemos como "juegos para pasar fases"), de Estrategía, de luchas, de carrera, puzless, etc.

Cuando acabe de pasarlos todos.. no terminare de decir lo que me pasó, porque creo que ya lo suponen. Seguí buscando y encontre los famosos emuladores de snes (Super Nintendo), y gb (Game boy /Game boy Advance), con el que muchas veces he jugado en la computadora los clásicos juegos de infancia. Estos funcionanaron en mi celular y en mi PDA , aunque hay que complementar el emulador de SNEs para pdas con un programa que permite ampliar la memoria del equipo. (al parecer la limitante sigue siendo la capacidad fisica de nuestros equipos).

El emulador de snes lo pueden encontrar aqui: http://www.directoriowarez.com/pe_emulador_nes_java_7666.html (creo que necesita un previo registro para ver el link de la descarga)


(es la misma página, asi que si se registran podran descargarlo).



Para PDA, existe también un emulador de playStation, pueden descargarlo aquí: http://www.fpsece.net/ (Este aun no lo he probado). He buscado emuladores para otro tipo de video consolas como Nintendo 64, Xbox, PlayStation 2 , 3; Game cube pero no he hallado ninguno, al parecer estos requieren mucha mas capacidad de hardware (si alguien conoce alguno, publiquelo porfavor).

Despues de jugar varias roms.. siento decepcionarlos, pero no es igual a jugar un juego de snes o gb en el emulador de de pc, el problema principal radica en los gráficos, todo se ve en el tamaño de pantalla que trae nuestro móvil, las pantallas de pda (más grandes que un telefono celular) tienen aprox: 320x480 px. lo que hace a veces "dificil" visualizar ciertos personajes dentro del juego.

Pero un enlace te lleva a otro, y ese otro a otro .. y asi sucesivamente. Asi que llegue a encontrar aplicaciones (programas) que segun lo que ofrecían, mejoraría notoriamente mi móvil. descargué algunos y los instale.. unos funcionaban perfectamente, otros no eran de mi agrado. Lo que si es cierto es que encontre ciertos programas que son indispensables para el movil, pues permiten trabajar con el; y también encontre ciertos programitas (curiosos por cierto) que no son indispensables pero con algun sentido del humor los encontraremos "graciosos" (si carecen de un humor saludable, entonces no los instalen podrían hacerles perder la paciencia).

Aquí comienzo la lista de programas, algunos son de mucha utilidad y otros, pues, mejor lean antes de buscarlos por la web:

Nota: Los programas que listo a continuación son solo para un sistema operativo móvil especifico segun la descripción, algunos pueden no ser compatibles con todos los sistemas operativos, asi que lo que se tendría que hacer es buscar la funcionabilidad del programa para el SO que manejen.

X-plore .- explorador de archivos, muchos de nuestros equipos no cuentan con un buen explorador de archivos, esta es una alternativa para teléfonos con Symbian OS S60 2nd Edition o UIQ. Aunque todavía está en fase de desarrollo, ya permite listar estructuras de carpetas, acceder a diferentes unidades, visualizar detalles de archivos, crear archivos de texto y, como no, gestionar todo tipo de elementos. Otros programas relacionados: BT File Manager ES, File Explorer ES - Mod, Mini Commander.




Navegadores:
Entre los navegadores existentes para móviles podemos encontrar:

Opera Mini Mobile: Navegador con soporte para Symbian y Windows Mobile. algunas versiones traen soporte para java y flash.

S60 browser: basado en el safari de Apple, tiene una ventaja en cuantoa renderizado de javascript. Solo es soportado por moviles con symbian s60.


Safari Mobile: Solo para IPhone, se puede tener hasta 4 ventanas de internet abiertas y la calidad es excelente.


IE Explorer Mobile .- Al igual que Safari para IPhone OS este navegador solo sirve para Windows Mobile Teashark.- Reciente navegador que se pone como competencia del Opera, es capaz de ser instalado en cualquier movil con soporte para java y lo mejor de todo: Es gratis.


QuickOffice.- Para todos los que nos pasamos repasando las clases a través del movil, podemos hacerlo con nuestros documentos en formatos para word, excel o power point. Quick Office esta disponible solo para Palm Os y Symbian. Para otros sistemas existen: eOffice, para blackberrys. PocketOffice, para windows mobile.

Traductores:
SlovoEd.- ¿quien necesita saber ingles, frances, italiano?..Si podemos tener todo un diccionario en el movil. Slovo es una practica herramienta que permite traducir varios idiomas, funciona solo en moviles con SO symbian.
Languaje Dictionary 1.0.0.- con soporte para java, se puede instalar en cualquier movil.

Herramientas:
AppMan.- Esta herramienta permite liberar memoria en el celular, asi como ver los procesos que estan corriendo y las aplicaciones instaladas. Muy Necesaria.

Vtap 0.16.- Esta herramienta permite visualizar videos desde youtube, Metacafe o Myspace. Para blackberry.

mig33 .- Para los que somos aficionados al Msn, esta herramienta es capaz de conectarse a redes como MSN, Yahoo!, GTALK, AOL; leer el e-mail e incluso compartir fotografías. Incluye también la opción de conectarse a salas de chat hechas por los propios usuarios de la aplicación y desde cualquier parte del mundo. Otros programas similares: eBuddy Mobile

Flash Lite : Necesario para poder visualizar contenidos hechos en flash o flv. un producto de adobe .

Otros programas funcionales:

JBlog24.- un programa en J2ME que permite publicar y consultar anuncios clasificados desde el móvil

NeuVoice Dialler es una herramienta para Nokia diseñada para controlar y gestionar las funciones y posibilidades de tu dispositivo mediante comandos de voz.


HTML Editor .- Para los que les guste la programación en html, pueden hacerlo desde su movil mientras no esten en un escritorio.





Kaspersky Anti-Virus Mobile es una herramienta desarrollada para proteger tu teléfono de virus y malwares, de un modo optimizado y realmente efectivo. Al parecer ya existen virus para moviles no?. sistema operativo: Symbian

Ademas de estos programas que permiten hacer cosas utiles.. existen estos, que bueno.. mejor opinen ustedes:

Antimosquito II.- Este programa genera un zumbido que segun dice: permite espantar a los mosquitos. compatible con el sistema operativo symbian.
Super Bluetooth Hack 1.08 .- Permite revisar un telefono ajeno, a través de la primera conexión bluetooth que se haga con el movil.



swirly.- Masa gelatinosa que se mueve en nuestra pantalla segun movamos la posicion. No tiene ninguna funcionalidad.



IQ Cracked screen.- Utilidad que simula una pantalla rota. Confunde. pero no tiene ninguna utilidad.
DASM.- programa que permite tener una comunicación en el espacio profundo. Hasta ahora no entiendo para que demonios sirve en la tierra.
PocketRuler, una regla en flash con la opción de rotación, según tengas la pantalla en el modo retrato o apaisado. Ofrece múltiples unidades de medición: milímetro, centímetro y pulgada. Esto si es para reirse.

Call Cheater Manager .- Programa que permite recibir una falsa llamada. Si no tienes ningun amigo.. o tienes el celular de adorno, puedes hacerte la idea con este programa. :D



FaceWarp.- Este pograma es un tanto interesante. permite tomar fotos y deformarlas. funciona muy bien en rostros y podrías reirte un rato con el. yo lo he probado con symbian, pero no se si tendrá soporte para otros SO.


Masturbator Pro.- Con este programa cierro el post. Esta herramienta orientada al público femenino, soportado para cualquier movil con Java, genera distintos tipos de movimientos con el vibrador del celular. Ustedes podrán sobreentender para que les sirve. :D




Al parecer existen toda clase de programadores en el mercado, desde los que buscan herramientas necesarias para el trabajo diario y que permiten explotar nuestros moviles al máximo; hasta los que desarrollan cosas por puro pasatiempo.
A todos los que nos hacen reir un rato con sus programas : mis más sinceras felicitaciones.

sábado, 4 de octubre de 2008

Los Fabricantes

Dentro de la tecnología movil actual podemos notar que el desarrollo de programas y sistemas operativos moviles esta en un notorio crecimiento. Las empresas desarrolladoras de estos sistemas: Symbian, Windows Mobile, Linux, Blackberry, IPhone OS, Palm OS y el actual Android, actualizan sus sistemas para adaptarlos a las nuevas tecnologías fisicas que se crean en los dispositivos móviles.

Cada uno de estos sistemas (unos libres y otros licenciados) intenta competir por obtener el liderazgo del mercado, tratando de satisfacer las necesidades primordiales de los usuarios de celulares, smartphones y pda's. Pero los equipos que contienen estos sistemas tambien se renuevan constantemente y añaden nuevas capacidades de hardware, podríamos decir entonces que cuando la parte física crece o mejora, la parte intangible también lo hace.

¿Y cuales son las empresas que se dedican a fabricar y renovar estos aparatos?. Creo que si preguntamos a las personas que mencionen 5 empresas fabricantes de dispositivos móviles, la respuesta será extremadamente sencilla (Nokia, Sony Ericsson, LG, Sony, Samsumg, etc etc) pero la segunda pregunta quizá sea mas dificil: ¿Diga ud el país de origen de cada una de las compañías que mencionó?.. Algunos mas duchos en estos temas contestaran con la misma rapidez de la primera pregunta; otros, tardaran un poco más pero haciendo memoria contestarán; y un tercer grupo de interesados (En el que me incluyo), no tendrá la más remota idea de donde son!..

Asi que me vi en la necesidad de juntar esta información acerca de estas compañías para tenerlas a la mano en caso de que tengamos que establecer relaciones entre software y hardware y hablar más acerca del tema. Aquí, una breve descripcion de las principales compañías fabricantes de celulares y pda's.

NOKIA (Slogan: Connecting people - conectando personas).-
Actualmente lidera el puesto de los fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial (alrededor del 40% del mercado- 2008).
Origen: Keilaniemi - Espoo - Finlandia (sí, finlandes.. ¿Alguien pensó que era japones?). Fundada en 1865, se dedicaba a la producción de papel a base de pulpa de madera, nada parecido al rubro que tiene actualmente, despues de fusionarse con una empresa productora de caucho y otra de cables, surgió nokia como fabricante de transmisores.



Modelos: Son creadores del primer telefono trasnportable: el Mobira Talkman, que pesaba algo menos de 5 kg. Actualmente ha lanzando su primer modelo de celular con pantalla tactil: El Nokia 5800 Xpressmusic , para hacerle frente al ya conocido IPhone (ya era hora que nokia lanzará moviles con pantalla táctil).






Sistemas Operativos: Aproximadamente la mitad de los equipos de nokia utilizan el sistema operativo symbian, aunque tambien apoya a fundaciones como Gnome Linux y apuesta por el software libre. Ademas de esto existe una cooperacion con la empresa Apple, para el uso de los motores javascript en sus navegadores web.

Ingresos : €41.121 millones (2006)

Samsumg (No presenta un Slogan fijo)

Con un 14% del total del mercado de telefonos móviles en la actualidad (2008), Samsumg, es una empresa Coreana cuyo reconocimiento a nivel mundial se debe a sus productos electrónicos. Sin embargo samsumg tambien esta envuelta tambien en la industria pesada, automotriz, servicios financieros, productos químicos, venta al público y entretenimiento.

Fue fundada en 1969, y entre sus logros podemos mencionar que fueron los que lanzarón el primer televisor Plasma del mundo.
Hoy en dia supera en tecnologia electronica a su principal competidor: Sony.

Es la Nº 20 de las empresas con mayores ingresos en el mundo y ha superado a Motorola en la produccion de telefonos móviles, colocandose asi en el segundo lugar detras de Nokia.

Motorola.- ( Slogan: "Intelligence Everywhere" - Inteligencia en todas partes)
Con el tercer puesto en el mercado de fabricantes de celulares (un 11% aproximadamente - 2008)

Motorola es una compañia Estadounidense especializada en la electronica y telecomunicaciones.
Origen: Fue fundada en el año 1928 y se dedicaba a la produccion de radios para automoviles.
Sistemas operativos: Actualmente utilizan en sus equipos el sistema operativo Linux.
Ingresos: 41.200 millones USD (2006)

Curiosidades (tomado de wikipedia):
-A excepción del Motorola Timeport L7089, ningún teléfono celular Motorola ha tenido un dispositivo infrarrojo.
-La mayoría de los teléfonos móviles, como el Rockr E2, utilizan el sistema operativo Linux.
-Motorola es la única empresa que -contra la tendencia telefónica- lanza un nuevo teléfono móvil que tan sólo realiza llamadas, el Motofone F3, el año 2007. No posee cámara, ni sensor infrarrojo, ni bluetooth, ni radio, ni reproductor de video, ni reproductor MP3, ni navegación GPS.
-Los nuevos telefonos con Linux, pueden eliminar el contenido precargado sin la necesidad del P2Ktools.

LG (Slogan: Life's Good - Algo así como: Disfruta la vida)
Tiene un 8% del mercado de celulares a nivel mundial
Origen: LG es una empresa Coreana, con sede en 80 paises. fue creada en 1947 bajo el nombre de GoldStar en el rubro de la produccion de electrodomesticos.

En 1998 GoldStar cambia su nombre a LG debido a la fusión con la compañia Lucky (famosa en corea por sus productos de limpieza para el hogar y detergentes)
Su nombre se debe a la abreviatura de su slogan.
Sistema Operativo: LG utiliza en sus celulares el sistema operativo Linux, al igual que samsumg.
Ingresos: $94.8 billion (2007).

Lg recientemente ha lanzado su celular indestructible : El Secret", tiene pantalla sensible al tacto, video de alta calidad y reproducción de imágenes similar a la de un DVD en su pantalla LCD, juegos sensibles al movimiento, servicio Internet con una inmejorable calidad de la búsqueda de Google, Youtube y blogger, además de rotación de pantalla donde uno puede mover las imágenes y videos para verlos en posición deseada girando el celular. Tiene un teclado sensor con luces de neón para facilitar la navegación.

Sony Ericsson:

Empresa de riesgo compartido, actualmente con el 7% del mercado.

Origen: Sony ericsson fue fundada por la empresa Sueca Ericsson, y la compañía Japonesa Sony en el año 2001, incorporada en Suecia y con Sede principal en Inglaterra (Un enredo de paises).

Sony Ericsson lanzó su primer telefono celular en el año 2002 y desde entonces ha lanzado una gama de celulares y PDA's con distintas letras de series : (Modelos: C, W, K, Z y X con el Xperia)

Recientemente ha salido a la venta el F305 y es el inicio de la serie F (FUN) (Diversion en ingles).

Sistemas Operativos: Symbian (en la mayoria de sus productos) y Windows Mobile (con el Xperia). Aunque noticias recientes indican que Sony Ericsson esta estudiando la posibilidad de incluir a Android en sus nuevos móviles.

El resto de compañias dedicadas a la produccion de moviles no tiene un espacio grande en el mercado como los mencionados arriba, así que los describiré brevemente:

RIM (Research in Motion )

Tal vez no hemos oido hablar de esta compañia pero si de su producto: El Famoso Blackberry.

De origen canadiense, esta dedicada a la produccion de los equipos Blackberry, que utlizan el Sistema Operativo del mismo nombre.

El primer blackberry fue lanzado en el año 1999 con el modelo 850 y actualmente tiene un 6% del mercado de telefonos móviles.

HTC ( High Tech Computer Corporation )

High Tech Computer Corporation , más conocida por su acrónimo HTC, es un fabricante de Taiwan de dispositivos portátiles basados en Microsoft Windows CE. Fue fundada el 15 de mayo de 1997 y es estrictamente un fabricante del tipo Original Design Manufacturer (ODM), que fabrica y diseña los dispositivos, pero se venden bajo marcas de terceros; actualmente HTC comercializa sus propios diseños a través de su subsidiaria Qtek, además de soportar dispositivos bajo marca de varios operadores y de sus socios OEM partners. HTC también utiliza Dopod como una compañía subsidiaria.

Ingresos : $2.300 millones de USD (2005).

Los productos de HTC se distribuyen bajo diferentes denominaciones (Marcas) incluyendo marcas de operadores móviles como: Orange , T- Mobile, Telefonica, Vodafone, cingular, etc.

Ademas tambien es el ODM para PDA's basadas en windows mobile como : HP/Compqa, fujitsu, Dell, Sharp, Etc.

Ocupa el 4% del mercado total de celulares en el mundo.

Apple Inc

La historia de esta empresa es un tanto larga y existe mucha bibliografía en internet para ella, aquí solo nos centraremos en su producto móvil: El Iphone.

Ideado en el 2004 despues del lanzamiento del Ipod en el 2002, el primer telefono IPhone fue lanzado el 9 de enero del 2007 y comercializado a partir de junio del mismo año, actualmente tiene el 2%del mercado global de teléfonos moviles. Trabaja con el Sistema Operativo OS X.

Curiosidades:

La idea comenzó después del lanzamiento del iPod por allá del 2002
Los ingenieros propusieron usar linux en el OS, pero Jobs los obligó a usar OS X.
El desarrollo costó aproximadamente 150 Millones de dolares.
Las negociaciones con AT&T duraron un año, y estos cedieron mucho a Jobs, es por eso que dió preferencia al desarrollo del iPhone en lugar de Leopard, tenía un compromiso muy grande con ellos.
Sólo 30 personas habían probado el iPhone hasta el día de su presentación.
Los equipos de hardware y software trabajaron por separado para evitar filtraciones de información.


Las otras compañías productoras de aparatos móviles no ocupan un gran porcentaje en el mercado así que las mencionare brevemente:

Audiovox: fundada en 1965 en EEUU es una empresa dedicada a la produccion de equipos electrónicos con presencia en el mercado de tecnología movil.

Benefon: Fundada en 1988 es la segunda empresa mas importante en Finlandia dedicada a la producción de teléfonos móviles.

Fujitsu : Creada en 1935 en Tokio- Japon está dedicada a la producción de hardware en computadoras. En 1999 se crea una división que fabrica productos informáticos junto con Siemens denominada Fujitsu - Siemens.

Huawei: Fundada en 1988 es el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones en China y uno de los líderes mundiales en ésta industria.

Kyocera: compañía Japonesa fundada como Kyoto Ceramic Co., Ltd. en 1959 por Kazuo Imamori. Manufactura dispositivos ceámicos y de impresión, así como también una amplia gama de productos para proceso de imágenes. Kyocera adquirió la famosa empresa Yashica Camera Company Ltd. en 1983, junto con el contrato que tenía Yashica con Carl Zeiss, fabricando una cámaras digitales y películas de alta calidad bajo las marcas comerciales Yashica y Contax, hasta que Kyocera abandonó este tipo de producción en el 2005. En enero de 2000, Kyocera compró al fabricante de fotocopiadoras Myta Industrial y un mes más tarde, adquirió las operaciones de manufactura de telefonos moviles de Qualcomm.

Philips.- Fundada en 1891 en Amsterdam, es una de las compañias electrónicas más grandes del mundo, aunque no tiene una presencia notoria en telefonia movil.

Con estos datos podremos saber algo de las empresas que producen nuestros tan queridos aparatos celulares.