sábado, 29 de noviembre de 2008

La era táctil

La aparición del IPhone en la telefonía móvil, causó una severa sacudida entre los fabricantes de celulares. La "gran ventaja" fue el hecho de tener una pantalla tactil, lo que eliminó el teclado en el móvil, y permitiendo al usuario manipular las diversas funciones con sus dedos. Y es que, aunque los funciones tactiles en aparatos móviles ya habian aparecido desde los años 70-80 con las PDA's , la necesidad de crear un aparato hibrido que fusione la tecnología tactil con la telefonía hicieron que hace unos años aparezcan los telefonos inteligentes con pantalla tactil.

Sin embargo, las tecnologías se tenían que mejorar aún mas, ya que la sensibilidad presentada en las pantallas aun era limitada, y debido a su tamaño, hacían dificil la manipulación del mismo con los dedos, teniendo que utilizar la mayoria de veces, un lapiz que obviamente era mas delgado y más practico que nuestros propios dedos.

Dicen que cuando algo es muy bueno, la competencia no tarda en aparecer; entonces podemos decir que el Iphone es muy bueno, ya que las diferentes compañias fabricantes tuvieron una respuesta inmediata para no quedar rezagados en el mercado. Fabricantes como samsumg, nokia, lg, sony ericsson, aún no habian desarrollado un telefono tan eficiente y novedoso como el Iphone.

Tal vez HTC ya habia lanzado telefonos táctiles bajo el s.o. windows mobile, pero no causo el impacto en el mercado como lo hizo Apple. De todas formas fue llamado a la guerra utilizando el banderin de google al crear el G1.

Ventajas como la sensibilidad al tacto, la resolucion y colores en pantalla, los controles de retroiluminacion, las funciones de reproducción de musica, etc; combinado con las mejoras de la red y los sistemas operativos, hacen que las empresas cada día mejoren sus productos, y por supuesto , los más beneficiados: somos nosotros.

He aqui a quienes conforman los 9 "guerreros" que han salido a hacer frente al IPhone:

Samsung i910 : bautizado bajo el nombre de omnia, este celular se lanzo en junio de este año, para hacerle frente al ya conocido Iphone. Trabaja bajo el S.O windows mobile 6.1 professional. Tiene un tamaño de 112 x 56 x 12.5 mm, una camara de 5mp con autoenfoque, conexión wi-fi, 16 u 8 gb de memoria interna, expandible con una memoria microSD. Un excelente celular. En este Link podemos encontrar más información.


Samsung T919: Bautizado como "Behold", Este celular fue presentado hace un mes. Al igual que su par, el omnia, esta tratando de hacerse frente en el mercado de los telefonos táctiles. No existe datos del sistema operativo, trabaja bajo todas las tecnologías de red, incluyendo 3G. Posee una pantalla de 3.1 pulgadas, una camara de 5 mp, con la capacidad de grabar video (algo que no posee el IPhone), su limitante quizá mas notoria es la memoria interna de tan solo 180mb, expandible a traves de memorias microSD de hasta 16gb. Pesa solo 110 gramos. Mas información aqui: http://www.samsungmobileusa.com/Behold.aspx




Nokia 5800 Xpress Music: Presentado en octubre de este año, el Nokia 5800 es la versión tactil de los terminales de nokia, aunque nokia ya habia presentado un terminal tactil: el nokia tablet 770, este estaba orientado a cumplir funciones semejantes a una pda y no a un telefono, podriamos categorizar al 5800 entonces como el primer celular táctil de la compañía finlandesa. Tiene una pantalla de 3.2 pulgadas, wifi, gps integrado, una camara de 3.2mp con autoenfoque y grabación de video, una pobre memoria interna de 81mb expandible hasta 16gb con memoria microSD. Sin embargo el hecho de ser Xpressmusic permite al usuario controlar las listas de reproducción desde una barra lateral, ademas de tener la opcion dentro del sistema operativo (serie s60 de symbian) de entrar a una tienda virtual propia de nokia y descargar las canciones que el usuario desee.

HTC G1: El ya conocido celular de google. Fue fabricado por la compañía HTC y comercializada por la T-Mobile. Sale al frente con su escudo: el sistema operativo Android, y aunque el equipo no es tecnologicamente complejo como los demas, mantiene las funciones mas notorias, como: ser cuatribanda, camara de 3.2mp (sin la capacidad de filmar videos), un peso de 158 gr (un tanto mas pesado), 192mb de memoria interna, y conserva un teclado QWERTY deslizable en el mismo equipo. Aqui existe mas información: http://www.htc.com/www/product/g1/overview.html



HTC Touch HD: lanzando en noviembre de este año. es otra de las armas secretas de HTC. a diferencia del G1, este trabaja con el s.O windows Mobile 6.1 y sus caracteristicas fisicas son un tanto mejores. Pesa 115 gr, 288mb de memoria, GPS integrado, wi-fi, doble camara : una de 5mp y una frontal VGA, entrada de audifonos standart de 3.5mm, y ranura microSD. Mas información: http://www.htc.com/www/product/touchhd/specification.html



Sony Ericsson Xperia X1: Lanzado en setiembre de este año, aunque fue puesto a la venta despues de un mes. Contiene 400mb de memoria interna con ranura microSD, 110.5 x 52.6 x 17.0 mm , una camara de 3.2 mp con capacidad de grabación de video, wifi, acceso a Google maps y es completamente personalizable en estilo a través de paneles. Información Adicional: http://www.sonyericsson.com/cws/products/mobilephones/specifications/x1?cc=es&lc=es



Lg VU: Lanzado a mediados de año Es cuatribanda, es GPRS y HSPDA, tiene una pantalla de 3″ con una resolución de 240 x 400px, cámara de 2 megapíxeles, ranura microSD, bluetooth y una autonomía de 3 horas en uso y 250 en espera. Con capacidad de trabajar como televisor le da una ventaja distinta frente a sus competidores.

LG KP 500: lanzado en setiembre de este año. Cuenta con una camara de 3.2mp, acelerometro, teclado QWERTY en pantalla, reconocimiento de escritura similar a las Palm, una escasa memoria de 48mb, cuatribanda y de un peso liviano dde 89gr, pantalla de 3 pulgadas, entre otros. La limitante: no tiene wi-fi

Blackberry Storm: Aunque no lo parezca, blackberry también se unio a la lucha presentando un celular con pantalla tactil. El Storm fue presentado el 14 de noviembre despues de su tan ansiada espera. Con una camara de 3.2mp, GPS incorporado, wi-fi, posee ademas acceso a Blackberry Maps, un servicio de mapas del propio blackberry, 128mb de memoria interna, y trabaja bajo el S.O del mismo nombre.


Como podemos ver, cada una de las compañías mas resaltantes del mercado ha presentado su estrategia de guerra, con notables mejoras sobre el Iphone de Apple, las alianzas no tardaran en darse, con tal de poder sobrevivir en este mundo competitivo donde el unico que toma la decision, es usted.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

El futuro de los sistemas operativos móviles

¿Sistemas operativos de codigo abierto o sistemas bajo licencia?. Cual Prefiere usted?. Actualmente se vive una controversia en relación a grandes grupos de personas que utilizan el software libre, defendiendo y emnumerando una cantidad de ventajas sobre los sistemas de codigo cerrado. Los sistemas libres han crecido en popularidad, pero a mi parecer aun no crecen lo suficiente en numero de usuarios para hablar de un uso masivo de estos S.O.

Las diferentes distribuciones linux tratan de hacer frente a un gran sector empresarial y monousuario que usan el ya conocido Windows. Y aunque este presente fallas dentro de sus productos y sea constantemente atacado por programas maliciosos, sigue siendo el que los usuarios tienen instalado en sus maquinas; probablemente la llegada de Windows 7 causara otra vez un remezón dentro del mercado de los sistemas operativos para computadores.

Sin embargo la cosa es un tanto distinta dentro de la tecnología de la telefonía móvil, Nokia aunció despues de la adquisicion del 52% de las acciones faltantes de Symbian (sistema operativo móvil creado por alianza de varias empresas fabricantes de móviles como Nokia, Sony Ericcsson, Motorola, etc), que creará la Fundación Symbian y liberará el codigo fuente del Sistema Operativo haciendo de symbian un sistema Open source.

La fundación tal y como está tiene el apoyo de 52 empresas(entre ellos 8 fabricantes de dispositivos, 7 empresas de semiconductores, 9 de los operadores de redes móviles, 27 empresas de serviciosy de software y el principal proveedor de servicios financieros a nivel mundial), cuenta con 225 millones de dispositivos en el mercado, 250 modelos de celulares, 250 agentes, decenas de miles de aplicaciones, y unos 4 millones de desarrolladores… unos excelentes números para defender el +40% de mercado que tiene Symbian hoy en día.
En una entrevista realizada a Francisco Montalvo, Director de productos y servicios de Nokia en España se le preguntó acerca del cambio de symbian de privado a Open source:

¿Qué supone que Symbian pase a ser un sistema operativo abierto?

Si Nokia como fabricante puede tener su oferta de servicios, y liberando el software puede ofrecer más, es una buena noticia. Hay desarrolladores en el mercado con ideas muy buenas.
Pero el código no será abierto hasta 2010...

Ahora mismo Symbian ya es un sistema abierto, que permite que terceros desarrollen aplicaciones. Lo que se ha dado es un paso más: que la gente pueda interactuar con ese código interno para enriquecerlo. Desde el año 2003, cualquiera puede desarrollar una aplicación para Symbian. Si algún día los usuarios apuestan por otro sistema operativo, Nokia lo estudiará, aunque nosotros hoy apostamos por Symbian. Los sistemas operativos móviles de código abierto serán el futuro en telefonía cuando sea fácil retomar las ventajas que ofrece el código abierto para convertirlas en ventajas para el usuario. El futuro pasa por ellos ya que permiten la interacción entre la comunidad de desarrolladores y el dispositivo en sí mismo. Pero hay que traducirlo en ventajas para el consumidor. (Fuente: publico.es)

Segun las estadisticas en cuanto a sistemas operativos Symbian lidera el mercado, Apple y RIM van segundos y terceros (a pesar de la reciente aparición de appel al mercado móvil ya ha alcanzado ese puesto). Además de HTC, fue Samnsung el que ayudó a Windows Mobile, que pese a todo aumentó su cuota hasta alcanzar el 13,6%. Si las cifras continuan así, tendremos un sistema Open Source en móviles que sea el que lidere el mercado.

Sin embargo, no solo symbian es (o será) un S.O de codigo abierto. Despues de desligarse de la fundación Symbian, La compañía Americana Motorola, comenzó a producir equipos con el sistema operativo Linux, y tras la reciente aparición de Android, esta empresa, ademas de otras como Kyocera apuntan a producir dispositivos móviles que trabajen bajo este S.O, cabe recordar que T-Mobile junto a HTC fue la primera en lanzar al mercado el G1, el primer terminal con Android.

En este mes la compañia fabricante de Chips para móviles ARM, a anunciado que se incluira Ubuntu (una distribución de Linux) para sus nuevos dispositivos móviles, algo que sin duda incrementará la cuota de mercado para Linux dentro de esta tecnología.





Este ambiente de software libre no es indistinto para las PDA's y Smartphones. El sucesor del ya conocido sistema Palm OS, ALP ( Access Linux Platform) esta desarrollado bajo Linux. Y aunque hay algunos que especulan respecto a que no se le puede considerar el sucesor de Palm Os, ya se encuentra en el mercado y en un futuro quiza no muy tardío puede que se haga popular.

La homogeneidad está más lejos que nunca, ahora que cada fabricante aparece comprometido con un sistema operativo distinto, y con estrategias en las que tener cierto control sobre el SO es clave. No por nada Nokia se apuró a adquirir Symbian.

Los factores determinantes del predominio de un sistema operativo lo pondran siempre los usuarios finales, a quienes les interesa el rendimiento y las funcionabilidades de sus móviles. El futuro aún no está escrito, pero viendo la evolución del mercado cada quien puede sacar sus propias conclusiones.

¿Y en sistemas operativos móviles... Codigo abierto o Codigo Cerrado??.. ustedes elijan.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Hackers

En estos días se ha incrementado el ataque por parte de virus, espías e incluso mensajes spam a los diversos tipos de móviles dentro del mercado. En su mayoría aquellos cuyo sistema operativo es el Symbian en la serie s60. Sin embargo, ademas de estos ataques de virus que ya he mencionado en el articulo anterior (Nuestros Enemigos ) , existen otra clase de ataques e intento de intrusión que solo eran típicos de computadora; hablo de los hackers.

Aunque parezca algo sorprendente, dentro del mercado de los móviles tambien existen personas dedicadas al espionaje y robo de datos contenidos en algun dispositivo con estas caracteristicas. En teoría, un hacker se puede aprovechar de los calendarios, las listas de contactos y otra información personal, o convertir el celular en un dispositivo para escuchar las conversaciones sin que estos sean descubiertos (esto me hace recordar a los famosos "chuponeos" que se dan dentro de la telefonía fija).

Adam Laurie (izquierda), un reconocido hacker y experto en seguridad, demostró en una conferencia que podía copar los calendarios y las listas de contacto de 46 diputados britanicos y convertir sus telefonos en un perfecto dispositivo para escuchar todas sus conversaciones. Laurie fue capaz de hacer uso de sus telefonos usando la tecnología tan popular del bluetooth.



Tecnología bluetooth.
Esta tecnología desde hace un par de años esta siendo implementada en casi todos los telefonos celulares que se producen actualmente. Presenta la gran ventaja( a comparación de la comunicación por infrarojos) de la distancia. A través de esta tecnologá se pueden enviar datos entre dispositivos móviles aprovechando las ondas inalabrincas hasta 10 metros de distancia, aunque actualmente se habla de distancias mayores para los nuevos móviles, capaces de alcanzar hasta 100 metros.
Ataque de hackers

Partiendo de este punto, más que por el temor de los ataques de virus, los expertos estan preocupados por el surgimiento de practicas de hackeo conocidas como BlueSnarfing, bluejacking, bluebug, entre otras los cuales aprovechan serias vulnerabilidades encontradas en la tecnología bluetooth para acceder y capturar la información almacenada en los telefonos celulares y PDA's que cuentan con esta tecnología inalambrica. Veamos en que consiste cada una.

BlueSnarfing.- La práctica del bluesnarfing es el robo de información de un dispositivo móvil a través de una comunicación bluetooth, obviamente presente en ambos dispositivos (atacante y atacado), ya sea celulares o PDA's. Esto permite acceso al calendario, la lista de contactos, mensajes de texto y correos. Pero el detalle principal es que lo hace sin el consentimiento de la otra persona (la victima), y aunque es una forma de robo existen programas que se distribuyen a través de la web , como Super Bluetooth hack.

Bluejacking.- Es el envio de mensajes sin permiso a otro dispositivo utilzando tambien la tecnología bluetooth, pasando por encima del protocolo OBEX. Esta forma de hackeo se origino por un usuario llamado AJACK, quien estando en un banco, busco algun dispositivo Bluetooth encendido, encontró un Nokia 7650 y le envio un mensaje diciendo: "compra Sony Ericsson". Desde entonces a esta practica se le conoce como bluejacking. Actualmente ademas de poderse enviar texto, tambien se puede enviar imagenes o sonidos sin el consentimiento externo.


Bluebug o Bluebugging. Similar al bluesnarfing, con la diferencia de que el Bluesnarfing trata de robar informacion o archivos del dispositivo victima, mientras que el Bluebug toma el control del movil en su totalidad y el atacante o Bluebugger lo usa para enviar mensajes o para hacer llamadas, perjudicando así la economía de la victima.
Backdoor: Este método consiste en establecer una relación de confianza entre el dispositivo del atacante y su víctima, asegurándose de que no queda reflejada en su lista de dispositivos de confianza. A menos que el dueño del dispositivo atacado, supongamos que se trata de un teléfono móvil, esté observándolo o realizando algún tipo de acción en ese preciso instante, el atacante logrará acceso permanente a todos los recursos que esté ofreciendo ese teléfono, incluyendo no sólo el acceso a los archivos, sino también el uso de módems, navegación por Internet, WAP o pasarelas GPRS.

Bluetiming .- Variante del bluejacking, utilizado en lugares con mucha concurrencia de gente para promover encuentros o citas mediante mensajes enviados vía Bluetooth, tambíen en el rango permitido (10 metros).
Tal véz de estas formas de hackeo, las más peligrosas son el BlueSnarfing y el Bluebug por ser causantes de daño al dispositivo victima. Aunque se han presentado una serie de recomendaciones para protegerse de estos ataques e incluso existen programas para ello, yo podría recomendar que se mantenga deshabilitada la conexión bluetooth o en el peor de los casos deshabilitar las opciones en donde cualquier usuario puede ver nuestro móvil; y solo habilitarla en el momento que se desee transferir datos e intercambiar información.

Mantener el firmware del móvil actualizado constantemente, es también una forma de protección, pero aún creo que el metodo mas efectivo de prevención de ataques esta en cada usuario y en la forma que utilize y protega a su dispositivo móvil.