sábado, 18 de octubre de 2008

Caras vemos... de historia no sabemos.

Estos ultimos días han sido los mas agitados que he tenido, no solo por la responsabilidad de estudiar para los examenes de la universidad sino para cumplir el exceso de trabajo que tenia pendiente. Francamente no sabía que artículo escribir hoy ( a veces siento que las ideas se agotan); pense en escribir algo relacionado con los lenguajes de programacion en mis queridos moviles, entonces salí hoy como todos los sabados camino al trabajo y me tope con la noticia de que el transito había sido desviado (procesión.. procesión!!!). Yo tambien tuve que desviar mi ruta para llegar hasta mi destino y en una de las calles observé con atencion a un anciano que estaba esperando el bus en el paradero. No se porqué tenia la ligera sospecha de que lo había visto en algun lugar.. traté de hacer memoría todo el camino y finalmente conseguí recordarlo. El anciano tenía este aspecto:

Obviamente no llevaba ese aparato en la mano, y tampoco tenía esa sonrisa de oreja a oreja. ¿Alguien reconoce al personaje de la foto?. Si me hubieran puesto esa foto hace unos meses quiza hubiera dicho: "Es un viejo loco con un juguete en la mano". Pues no, no se trata de ningun viejo loco, sino de Martín Cooper . ¿Quién es?: El Padre de la Telefonía Móvil y actual CEO de la empresa ArrayComm.

Asi fue como decidí de que hablar en esta ocasión, algo de historía no nos hace nada mal y mucho menos conocer a las personas que hicieron realidad esta importante herramienta.


La historia comienza por los años 80 del siglo XIX (1880) con un fisico matematico llamado Nikola Tesla, quíen usando sus conocimientos y basado en la capacidad de la ionosfera para conducir la electricidad demostró que la energía podia ser llevada de un lugar a otro a través de ondas; así, patenta dichas ideas de la comunicación a través de radios.


Aprovechando esto, el italiano Giulelmo Marconi desarrollo dicho invento, construyo la radio y lo hizó comercialmente público por primera vez. Con esto consiguió el titulo de "Padre de las Telecomunicaciones Inalámbricas y Padre la Radio". Luego (en 1943) se le reconocería a Tesla su tajada de la torta, aunque ya Marconi era conocido. Es así como nace la comunicación inalambrica por Ondas a través de radios.


60 años despues (decada de los 40 del siglo pasado) el radio-telefono ya era usado en variós paises del mundo. Algunos dentro de autos que necesitaban una potente antena capaz de comunicarse con la unica antena de la ciudad (habían muy pocas).


Durante la decada del 60, los sistemas de radio- telefonía móvil operaban sólo en el modo manual; es decir un operador ruteaba cada llamada. En este mismo año aparece los selectores automáticos lo cual eliminó la necesidad de la operación oprimir-para-hablar (push-to-talk) y les permitía a los clientes marcar directamente sus llamadas, sin la ayuda de una operadora.


El MTS (Sistema de Telefonía Móvil) usa los canales de radio de FM para establecer enlaces de comunicación, entre los telefonos móviles y los transceptores de estación de base centrales,los cuales aun usaban tecnologías alámbricas para comunicarse.


Los sistemas MTS servian a un área de aproximadamente 60 Km. a la redonda y cada canal era una línea compartida. un solo hablante podía utilizar este canal es decir, si el canal preasignado está ocupado, el suscriptor debía esperar hasta que se desocupe, antes de hacer o recibir una llamada (No me hubiera gustado vivir en esa epoca).

La historia comienza - La creación del Celular:

En el año 1971 en Finlandia (Páis que vio nacer a una de las compañias de celulares mas grandes del mundo: Nokia) se lanza la primera red pública exitosa de telefonía móvil. Se le llamo ARP y se le considera actualmente como la base de la tecnología 0g.



Aunque el télefono móvil es consecuencia de estos inventos. No fue sino hasta 1972 cuando Rudy Krolopp (Izquierda) quien trabajaba para Motorota fue llamado por su jefe quien le dijo que tenía que crear un teléfono celular, pero este ingeniero ni siquiera sabía lo que era. Así se comenzó a diseñar lo que sería el primer telefono celular (La compañia Bell también intentaba lo mismo). Encargado del diseño, Krolopp trabajó junto a Martín Cooper (El "viejito" de la foto inicial) y construyerón el primer telefono móvil.

Entonces un 3 de abril de 1973, Martín Cooper se dirigía a la presentación de su prototipo de celular. Se paro cerca a la esquina del Hotel Manhattan (donde tenía que dar la conferencia de prensa) tomo su aparato recien creado y decidio hacer una llamada.


Hasta ese entonces, el prototipo se había usado sólo en pruebas de laboratorio. No podría decir con que intención pero uds podrían deducirla, Martin cooper marco el número de su archienemigo: Joel Engel, jefe de investigación en Bell Labs, el brazo científico de AT&T (Bell competía con Motorola para construir el primer teléfono celular).


Marcó el número, dejó que sonara, y cuando Engel atendió, le contó que lo llamaba desde un celular, parado en medio de la calle.

"Del otro lado sólo hubo un silencio asombrado", explicó Martin Cooper .

Y ESE FUE EL INICIO DE TAN GRANDE REVOLUCIÓN MUNDIAL.


Despues de ese evento, Motorola intentaba convencer la FCC (Federal Communications Commission), la entidad responsable en los Estados Unidos por la gestión del espectro electromagnético, a conceder frecuencias a los operadores privados para usar en el desarrollo y implementación de las nuevas tecnologías.

A pesar de estar previsto que las aplicaciones estarían enfocadas para el ámbito de teléfonos en coches, debido al peso de los primeros sistemas celulares, Cooper defendió que la revolución celular pasaba por las personas utilizaren sus teléfonos donde estuviesen, no apenas en automóviles.
Los primeros sistemas comerciales aparecieron en Tokio, Japón por la compañía NTT, en 1979. Pero en EEUU la historia fue otra, despues de 10 años de lucha En 1982 la FCC autoriza el uso comercial de las frecuencias de radio, una vez comprobado ya que el sistema propuesto de “telefonía celular” funcionaba.

Así, el 14 de octubre de 1983 Motorola presentó el Dynatac que significaba en sus siglas Dynamic Adaptive Total Area (que en español significa Adaptador Dinámico de Área Total ), teléfono que recibiría, a principios de ese año, la licencia comercial para salir al mercado de la FCC.,
Sus caracteristicas eran sorprendentes: Pesaba 800 gr y media 33 centímetros (cm) de alto, 4,5 cm de frente y 8,9 cm de ancho. Su gran batería duraba solo 8 horas en estado de reposo y 1 hora en conversación, y bueno..para cargar solo se necesitaban unas 10 horitas..
Y si eso no asusta entonces esto si lo logrará: Su precio era nada mas y nada menos que de $3995.

Aun así este telefono celular se hizo comercialmente famoso. Toda la tecnología celular era Analógica y a esto se le conoce como la tecnología 1G (aunque la transmisión si era de tipo Digital).

Durante los últimos años de la década del ’80 y los primeros de la del ’90, se amplían las frecuencias de radio, la FCC autoriza a que se utilicen tecnologías alternativas en la banda de los 800 Mhz, se estudian y desarrollan distintos estándares de comunicación celular, y surgen los teléfonos móviles de segunda generación (2G), equipos digitales frente a los teléfonos de primera generación (1G) que eran analógicos.

En el año 1992 se crea la primera PDA y en 1995 la empresa Palm comienza su venta paralelamente al mercado tan amplio de venta de celulares.

Se comenzo a usar los celulares para trasnmitir datos (hasta entonces solo se transmitía voz), a través de los sms y se comenzo a utilizar las tecnologías GSM y GPRS.

Ya en el presente siglo, Japón revoluciono el concepto de la tecnología Movil y fue el comienzo de lo que hoy conocemos como 3G.

Hemos pasado del DynaTAC (desde solo se enviaba voz) hasta el IPhone, El G1, el Nokia 5800 Xpress Music, etc etc (desde donde se puede hacer una infinidad de cosas) , sin embargo Martin Cooper, El "padre" aun sigue pensando esto, cuando se le pregunto que opinaba de los celulares actuales:

"Sí, y está muy bien, son muy útiles, pero creo que se está haciendo mal las cosas. La tecnología celular siempre estuvo pensada para transmitir voz, no datos. Y seguimos con un modelo de negocios anticuado, en el que la compañía de teléfonos le dice a la gente qué es lo que necesita, trata de imponer una herramienta, en vez de sondear los requerimientos de los usuarios. ¿La gente quiere acceder a Internet desde cualquier lado? Fenomenal, busquemos una manera de ofrecerlo, pero un browser metido en el teléfono no es la respuesta. No es cómodo, no es eficiente. Si uno diseña un aparato que hace mil cosas, el resultado será que, al final, no hará ninguna realmente bien. Hay que optimizar el servicio para la aplicación, y no al revés, sobre todo con los cambios que se vienen en cuanto al uso de estos dispositivos"..

Creo que mas de uno opinamos totalmente lo contrario. De todas Formas debemos darle las gracias a Cooper.

Fuentes: http://www.aprendergratis.com/historia-de-la-telefonia-movil.html
http://diariodeunteleco.wordpress.com/2007/05/22/martin-cooper-y-la-primera-llamada-desde-un-movil/
http://elespectador.com.co/tecnologia/articulo43676-25-anos-de-celular

No hay comentarios: