martes, 12 de agosto de 2008

Symbian OS




Hace poco adquirí (por pura casualidad) uno de esos aparatos por los que a diario veo a las personas llenar las tiendas de las compañías dedicadas a la venta de móviles y servicios de telefonia móvil.

Navegando por la web me enteré que este módelo de celular tenía numerosas ventajas empezando por la funcionalidad 3G, la capacidad para realizar videollamadas,etc. etc.; sin embargo, lo que mas llamó mi atención fue el hecho de que el celular contaba con Sistema Operativo (Sí, similar al que existen en las Pc's de escritorio, portatiles y demás), El sistema operativo Symbian; y entoncés comencé a interesarme por este asunto.

Existen diversos sistemas operativos para aparatos moviles celulares, estos son

Symbian que lidera el mercado de celulares , seguido por Windows Mobile, Blackberry, Linux y por ultimo, Mac OSX en los famosos IPhone. Cada uno de estos con funciones totalmente prácticas para facilitar la vida del usuario en cuanto a velocidad, trasmisión de datos, gestor de aplicaciones y una serie de funciones para realizar cosas que en otros tiempos se entendian como imposibles.

Creí por conveniente comenzar este blog hablando del SO (Sistema operativo) que encontre en mi celular y que actualmente lidera el mercado: El SO Symbian.

Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Arima, Beng, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubichi Electric, Panasonic, Sharp, etc. con el fin de competir con el so windows mobile de Microsoft

En cuanto a su uso, La mayoría de los móviles con Symbian son de Nokia: todos los modelos de la serie 60 y superiores, incluyéndose toda la Serie N de Nokia, a excepción de los de tipo handled,(los cuales funcionan con Maemo) y los denominados "communicator".

Son muy pocos los móviles de otros fabricantes:
Todos los teléfonos FOMA (sólo disponibles en Japón).
Motorola: A728 (sólo disponible en China), A920, A925, A1000, A1010, Z8, Z10.
Siemens: SX1.
Sony Ericsson: M600i, P800, P802, P900, P910, P990, P1i, W950, y W960i
Samsung: SGH-D720, SGH-D730, SGH-G810, SGH-i450, SGHi520, SGHi550 y SGH-i560.
Panasonic : X700 y X800.

Cual puede ser la ventaja resaltante a simple vista de tener un sistema operativo en el movil?. La respuesta es sencilla: La capacidad de poder instalar aplicaciones existentes y obtener la funcionalidad que se desee, como leer documentos, agendas privadas, reproductores de video y musica, y porque no, utilizar el celular como web cam o microfono cuando se conecte a una pc.

No hay comentarios: