sábado, 30 de agosto de 2008

Windows Mobile, Linux, IPhone OS y Palm OS

Después de ver un poco acerca de la historia de symbian (sistema operativo con mas ventas en el mundo dentro de los sistemas moviles), creo que es propicio conocer a sus mas fuertes competidores, hablo de los sistemas Windows Mobile, Linux Mobile, IPhone OS, y Palm OS.
Esta es una corta descripcion de cada uno de ellos:

Windows Mobile :

Windows Mobile es un sistema operativo compacto, con una suite de aplicaciones básicas para dispositivos móviles basados en la API Win32 de Microsoft. Los dispositivos que llevan Windows Mobile son Pocket PC's, Smartphones y Media Center portátil. Ha sido diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows.
Windows mobile incluye un paquete de Microsoft Office el cual contiene Pocket Word y Pocket Excel. En Windows Mobile 5.0 se incluye Pocket PowerPoint. Estas versiones incluyen muchas de las características que se utilizan en versiones de escritorio, pero algunas otras características como la inserción de las tablas e imágenes no se han incluido versiones anteriores a Windows 5.0. Outlook Mobile es también un programa que viene con Windows Mobile. Windows Media Player for Windows Mobile se añade con el software. Actualmente, todas las Pocket PC incluyen la versión 9 del reproductor, pero la versión 10 se ha incluido con un hardware más nuevo y con las nuevas versiones de Windows Mobile.
Windows Mobile 6, antes con el nombre en clave Crossbow es la última versión de la plataforma Windows Mobile y fue lanzado el 12 de febrero del 2007 en el 3GSM World Congress 2007. Ofrece tres versiones: Windows Mobile 6 Standard para Smartphones (teléfonos sin pantalla táctil), Windows Mobile 6 Professional para PDAs con la funcionalidad del teléfono (Pocket PC Phone Edition), y Windows Mobile 6 Classic para PDAs sin telefonía IP. Utiliza Windows CE 5.2 y ligado fuertemente a los productos: Windows Vista, Windows Live, Microsoft Office y Exchange 2007.
El estándar de Windows Mobile 6 primero fue ofrecido en el Orange SPV E650 (HTC Vox).


Linux ¿Mobile?

Linux (también conocido como GNU/Linux) es un sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores,1 y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.
Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y portátiles (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X) y otros (como enrutadores o reproductores de audio digital como el iPod).

Linux para teléfonos móviles basadas en Linux y Motorola también ha sacado numerosos teléfonos sobre distribuciones propietarias de Linux. Asímismo, PalmSource y Access presentaron en Marzo del año 2006 Access Linux Platform (ALP) su plataforma para smartphones basado en Linux.


IPhone OS

El iPhone OS es el sistema operativo que utiliza el iPod y el iPhone. Está basado en una variante del Mach kernel que se encuentra en Mac OS X. El iPhone OS incluye el componente de software “Animación Core” de Mac OS X v10.5 que, junto con el PowerVR MBX el hardware de 3D, es responsable de las animaciones usadas en su interfaz de usuario. IPhone OS tiene 4 capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de Servicios Principales, la capa de Medios de comunicación y la capa de Cocoa Touch. El sistema operativo sube bastante menos de medio GB del total del dispositivo, 8 GB o el almacenaje de 16 GB. Esto se realizó para poder soportar futuras aplicaciones de Apple. Este sistema operativo no tenía un nombre oficial hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto, Apple declaró, que “el iPhone controla un sistema operativo X”, una referencia al padre de los sistemas operativos de los iPhone, el Mac OS X. Como un iPod, el iPhone se maneja con la versión 7.3 iTunes, el cual es compatible con Mac OS X versión 10.4.10, y con el Windows XP o el Vista de 32 bits. Al aparecer el iTunes 7.6 se incluyeron las versiones de 64 bits del Windows XP y del Vista, y un wokearound ha sido descubierto para el sistema operativo Windows anterior de 64 bits.

Palm OS

El sistema operativo Palm fue desarrollado originalmente por Jeff Hawkins para el Pilot PDA de US Robotics. La versión 1.0 se vendía con los primeros Pilot 1000 y 5000 y la versión 2.0 se introducía con el Palm Pilot Personal y Profesional.
Cuando salieron los Palm de la serie III se introdujo la versión 3.0 del Sistema operativo. Posteriormente, salieron las versiones 3.1, 3.3 y 3.5, que añadían apoyo para color, puertos de expansión múltiples, nuevos procesadores y otras prestaciones.
La versión 4.0 salió con la serie m500, y más tarde salió la actualización para aparatos anteriores. Esto añadía una interfaz estándar para el acceso del sistema de archivos externo (como tarjetas SD) y mejoraba las bibliotecas de telefonía, seguridad y mejoras de IU.
La versión 5 (Garnet) fue la primera versión que soportó los dispositivos ARM. Anunciado como paso importante por apoyar a los procesadores ARM, las aplicaciones Palm se ejecutan en un entorno emulado denominado el Entorno de Compatibilidad de Aplicaciones Palm (PACE, en inglés), disminuyendo velocidad pero permitiendo gran compatibilidad con programas antiguos. El software nuevo puede aprovechar los procesadores de ARM con ARMlets, pequeñas unidades de código ARM. Era también aproximadamente entonces cuando Palm empezaba a separar sus divisiones de hardware y de sistemas operativos, y finalmente se convierten en dos compañías PalmSource, Inc. (sistemas operativos) y palmOne, Inc. (hardware). Las siguientes versiones de Palm OS 5 han tenido un API estándar para alta resolución y áreas de entrada dinámicas, junto con un cierto número de mejoras menores. La última versión es la 5.4.9
Palm OS 4.1.2, 5.2.1 y posteriores, incluyen Graffiti 2, debido a la pérdida de un pleito de violación con Xerox. Graffiti se basa en Jot de CIC.
PalmSource, Inc. presentó Palm OS Cobalt (también denominado Palm OS 6) a los licenciatarios el 29 de diciembre de 2003. Esto completaría la migración a aparatos con ARM, y permitiría apoyar a las aplicaciones nativas ARM junto con apoyo multimedia mejorado. Actualmente NO existen equipos que usen el Palm OS 6 o Cobalt. No está muy claro el futuro de esta versión de Palm OS, derivado de la compra de PalmSource por la compañía japonesa ACCESS, LTD.
Aparentemente, en algún momento será posible tener nuevos equipos PDA con Palm OS cuyo núcleo (Kernel) sea un Linux completamente funcional.


Cada uno de estos sistemas operativos cuenta con un número de aplicaciones básicas que permiten el manejo adecuado de los aparatos celulares, además de la capacidad de poder agregar aplicaciones para completar su operatividad. Si todos son tan eficientes como Symbian, nos podemos formular la siguiente pregunta: ¿Por qué Symbian tiene el mas alto nivel de ventas?

Podemos pensar que esto se debe a la popularidad de los celulares nokia, que es donde viene incorporado el sistema Symbian; así, la popularidad de este se debería especialmente al “hardware”, algo similar al concepto de PC con Windows vs mac con mac os.
Aunque podríamos pensar, también, que symbian es un sistema con cualidades especiales para el usuario, de la que puedo destacar su usabilidad, no lleva mucho tiempo entender al sistema operativo y su entorno se hace sencillo al usuario de una manera rápida. Sin embargo, personalmente puedo decir que el sistema symbian es un poco “lento” en cuanto a carga y ejecución de aplicaciones se refiere, aunque a veces esto depende del equipo también; lo que no sucede con Windows mobile.

Lejos de las ventajas que puede ofrecer cada sistema operativo, la mayoría de los compradores de aparatos móviles aun no se fijan en este “pequeño” detalle, ya que al momento de hacer la elección del aparato, toman en cuenta otro tipo de características como: capacidad de cámara fotográfica y de video, duración de la batería, capacidad de funciones: bluetooth, infrarrojos, wifi, mms, radio, etc. Si soporta memoria expandible o no, etc. Y muchas veces el sistema operativo que pueda contener en su interior es “lo menos importante” con tal de que el celular opere.

Si tuviéramos en cuenta también este “pequeño detalle” estoy seguro que la pregunta: ¿De cuantos mega píxeles en la cámara? Se convertiría en ¿Qué funcionalidades extras me trae la nueva versión del sistema operativo?, con lo que la persona que esta detrás del mostrador además de conocer características tangibles, tendría que aprender ahora, las cuestiones intangibles!”



Nota: El texto en cursiva ha sido complementado con informacion de wikipedia.

1 comentario:

Ingenieria de Computacion y Sistemas dijo...

Interesante, a esperar por el Android!.


Ing. Fernando Flores
fernandofloressolis.blogspot.com