miércoles, 19 de noviembre de 2008

El futuro de los sistemas operativos móviles

¿Sistemas operativos de codigo abierto o sistemas bajo licencia?. Cual Prefiere usted?. Actualmente se vive una controversia en relación a grandes grupos de personas que utilizan el software libre, defendiendo y emnumerando una cantidad de ventajas sobre los sistemas de codigo cerrado. Los sistemas libres han crecido en popularidad, pero a mi parecer aun no crecen lo suficiente en numero de usuarios para hablar de un uso masivo de estos S.O.

Las diferentes distribuciones linux tratan de hacer frente a un gran sector empresarial y monousuario que usan el ya conocido Windows. Y aunque este presente fallas dentro de sus productos y sea constantemente atacado por programas maliciosos, sigue siendo el que los usuarios tienen instalado en sus maquinas; probablemente la llegada de Windows 7 causara otra vez un remezón dentro del mercado de los sistemas operativos para computadores.

Sin embargo la cosa es un tanto distinta dentro de la tecnología de la telefonía móvil, Nokia aunció despues de la adquisicion del 52% de las acciones faltantes de Symbian (sistema operativo móvil creado por alianza de varias empresas fabricantes de móviles como Nokia, Sony Ericcsson, Motorola, etc), que creará la Fundación Symbian y liberará el codigo fuente del Sistema Operativo haciendo de symbian un sistema Open source.

La fundación tal y como está tiene el apoyo de 52 empresas(entre ellos 8 fabricantes de dispositivos, 7 empresas de semiconductores, 9 de los operadores de redes móviles, 27 empresas de serviciosy de software y el principal proveedor de servicios financieros a nivel mundial), cuenta con 225 millones de dispositivos en el mercado, 250 modelos de celulares, 250 agentes, decenas de miles de aplicaciones, y unos 4 millones de desarrolladores… unos excelentes números para defender el +40% de mercado que tiene Symbian hoy en día.
En una entrevista realizada a Francisco Montalvo, Director de productos y servicios de Nokia en España se le preguntó acerca del cambio de symbian de privado a Open source:

¿Qué supone que Symbian pase a ser un sistema operativo abierto?

Si Nokia como fabricante puede tener su oferta de servicios, y liberando el software puede ofrecer más, es una buena noticia. Hay desarrolladores en el mercado con ideas muy buenas.
Pero el código no será abierto hasta 2010...

Ahora mismo Symbian ya es un sistema abierto, que permite que terceros desarrollen aplicaciones. Lo que se ha dado es un paso más: que la gente pueda interactuar con ese código interno para enriquecerlo. Desde el año 2003, cualquiera puede desarrollar una aplicación para Symbian. Si algún día los usuarios apuestan por otro sistema operativo, Nokia lo estudiará, aunque nosotros hoy apostamos por Symbian. Los sistemas operativos móviles de código abierto serán el futuro en telefonía cuando sea fácil retomar las ventajas que ofrece el código abierto para convertirlas en ventajas para el usuario. El futuro pasa por ellos ya que permiten la interacción entre la comunidad de desarrolladores y el dispositivo en sí mismo. Pero hay que traducirlo en ventajas para el consumidor. (Fuente: publico.es)

Segun las estadisticas en cuanto a sistemas operativos Symbian lidera el mercado, Apple y RIM van segundos y terceros (a pesar de la reciente aparición de appel al mercado móvil ya ha alcanzado ese puesto). Además de HTC, fue Samnsung el que ayudó a Windows Mobile, que pese a todo aumentó su cuota hasta alcanzar el 13,6%. Si las cifras continuan así, tendremos un sistema Open Source en móviles que sea el que lidere el mercado.

Sin embargo, no solo symbian es (o será) un S.O de codigo abierto. Despues de desligarse de la fundación Symbian, La compañía Americana Motorola, comenzó a producir equipos con el sistema operativo Linux, y tras la reciente aparición de Android, esta empresa, ademas de otras como Kyocera apuntan a producir dispositivos móviles que trabajen bajo este S.O, cabe recordar que T-Mobile junto a HTC fue la primera en lanzar al mercado el G1, el primer terminal con Android.

En este mes la compañia fabricante de Chips para móviles ARM, a anunciado que se incluira Ubuntu (una distribución de Linux) para sus nuevos dispositivos móviles, algo que sin duda incrementará la cuota de mercado para Linux dentro de esta tecnología.





Este ambiente de software libre no es indistinto para las PDA's y Smartphones. El sucesor del ya conocido sistema Palm OS, ALP ( Access Linux Platform) esta desarrollado bajo Linux. Y aunque hay algunos que especulan respecto a que no se le puede considerar el sucesor de Palm Os, ya se encuentra en el mercado y en un futuro quiza no muy tardío puede que se haga popular.

La homogeneidad está más lejos que nunca, ahora que cada fabricante aparece comprometido con un sistema operativo distinto, y con estrategias en las que tener cierto control sobre el SO es clave. No por nada Nokia se apuró a adquirir Symbian.

Los factores determinantes del predominio de un sistema operativo lo pondran siempre los usuarios finales, a quienes les interesa el rendimiento y las funcionabilidades de sus móviles. El futuro aún no está escrito, pero viendo la evolución del mercado cada quien puede sacar sus propias conclusiones.

¿Y en sistemas operativos móviles... Codigo abierto o Codigo Cerrado??.. ustedes elijan.

No hay comentarios: