sábado, 29 de noviembre de 2008

La era táctil

La aparición del IPhone en la telefonía móvil, causó una severa sacudida entre los fabricantes de celulares. La "gran ventaja" fue el hecho de tener una pantalla tactil, lo que eliminó el teclado en el móvil, y permitiendo al usuario manipular las diversas funciones con sus dedos. Y es que, aunque los funciones tactiles en aparatos móviles ya habian aparecido desde los años 70-80 con las PDA's , la necesidad de crear un aparato hibrido que fusione la tecnología tactil con la telefonía hicieron que hace unos años aparezcan los telefonos inteligentes con pantalla tactil.

Sin embargo, las tecnologías se tenían que mejorar aún mas, ya que la sensibilidad presentada en las pantallas aun era limitada, y debido a su tamaño, hacían dificil la manipulación del mismo con los dedos, teniendo que utilizar la mayoria de veces, un lapiz que obviamente era mas delgado y más practico que nuestros propios dedos.

Dicen que cuando algo es muy bueno, la competencia no tarda en aparecer; entonces podemos decir que el Iphone es muy bueno, ya que las diferentes compañias fabricantes tuvieron una respuesta inmediata para no quedar rezagados en el mercado. Fabricantes como samsumg, nokia, lg, sony ericsson, aún no habian desarrollado un telefono tan eficiente y novedoso como el Iphone.

Tal vez HTC ya habia lanzado telefonos táctiles bajo el s.o. windows mobile, pero no causo el impacto en el mercado como lo hizo Apple. De todas formas fue llamado a la guerra utilizando el banderin de google al crear el G1.

Ventajas como la sensibilidad al tacto, la resolucion y colores en pantalla, los controles de retroiluminacion, las funciones de reproducción de musica, etc; combinado con las mejoras de la red y los sistemas operativos, hacen que las empresas cada día mejoren sus productos, y por supuesto , los más beneficiados: somos nosotros.

He aqui a quienes conforman los 9 "guerreros" que han salido a hacer frente al IPhone:

Samsung i910 : bautizado bajo el nombre de omnia, este celular se lanzo en junio de este año, para hacerle frente al ya conocido Iphone. Trabaja bajo el S.O windows mobile 6.1 professional. Tiene un tamaño de 112 x 56 x 12.5 mm, una camara de 5mp con autoenfoque, conexión wi-fi, 16 u 8 gb de memoria interna, expandible con una memoria microSD. Un excelente celular. En este Link podemos encontrar más información.


Samsung T919: Bautizado como "Behold", Este celular fue presentado hace un mes. Al igual que su par, el omnia, esta tratando de hacerse frente en el mercado de los telefonos táctiles. No existe datos del sistema operativo, trabaja bajo todas las tecnologías de red, incluyendo 3G. Posee una pantalla de 3.1 pulgadas, una camara de 5 mp, con la capacidad de grabar video (algo que no posee el IPhone), su limitante quizá mas notoria es la memoria interna de tan solo 180mb, expandible a traves de memorias microSD de hasta 16gb. Pesa solo 110 gramos. Mas información aqui: http://www.samsungmobileusa.com/Behold.aspx




Nokia 5800 Xpress Music: Presentado en octubre de este año, el Nokia 5800 es la versión tactil de los terminales de nokia, aunque nokia ya habia presentado un terminal tactil: el nokia tablet 770, este estaba orientado a cumplir funciones semejantes a una pda y no a un telefono, podriamos categorizar al 5800 entonces como el primer celular táctil de la compañía finlandesa. Tiene una pantalla de 3.2 pulgadas, wifi, gps integrado, una camara de 3.2mp con autoenfoque y grabación de video, una pobre memoria interna de 81mb expandible hasta 16gb con memoria microSD. Sin embargo el hecho de ser Xpressmusic permite al usuario controlar las listas de reproducción desde una barra lateral, ademas de tener la opcion dentro del sistema operativo (serie s60 de symbian) de entrar a una tienda virtual propia de nokia y descargar las canciones que el usuario desee.

HTC G1: El ya conocido celular de google. Fue fabricado por la compañía HTC y comercializada por la T-Mobile. Sale al frente con su escudo: el sistema operativo Android, y aunque el equipo no es tecnologicamente complejo como los demas, mantiene las funciones mas notorias, como: ser cuatribanda, camara de 3.2mp (sin la capacidad de filmar videos), un peso de 158 gr (un tanto mas pesado), 192mb de memoria interna, y conserva un teclado QWERTY deslizable en el mismo equipo. Aqui existe mas información: http://www.htc.com/www/product/g1/overview.html



HTC Touch HD: lanzando en noviembre de este año. es otra de las armas secretas de HTC. a diferencia del G1, este trabaja con el s.O windows Mobile 6.1 y sus caracteristicas fisicas son un tanto mejores. Pesa 115 gr, 288mb de memoria, GPS integrado, wi-fi, doble camara : una de 5mp y una frontal VGA, entrada de audifonos standart de 3.5mm, y ranura microSD. Mas información: http://www.htc.com/www/product/touchhd/specification.html



Sony Ericsson Xperia X1: Lanzado en setiembre de este año, aunque fue puesto a la venta despues de un mes. Contiene 400mb de memoria interna con ranura microSD, 110.5 x 52.6 x 17.0 mm , una camara de 3.2 mp con capacidad de grabación de video, wifi, acceso a Google maps y es completamente personalizable en estilo a través de paneles. Información Adicional: http://www.sonyericsson.com/cws/products/mobilephones/specifications/x1?cc=es&lc=es



Lg VU: Lanzado a mediados de año Es cuatribanda, es GPRS y HSPDA, tiene una pantalla de 3″ con una resolución de 240 x 400px, cámara de 2 megapíxeles, ranura microSD, bluetooth y una autonomía de 3 horas en uso y 250 en espera. Con capacidad de trabajar como televisor le da una ventaja distinta frente a sus competidores.

LG KP 500: lanzado en setiembre de este año. Cuenta con una camara de 3.2mp, acelerometro, teclado QWERTY en pantalla, reconocimiento de escritura similar a las Palm, una escasa memoria de 48mb, cuatribanda y de un peso liviano dde 89gr, pantalla de 3 pulgadas, entre otros. La limitante: no tiene wi-fi

Blackberry Storm: Aunque no lo parezca, blackberry también se unio a la lucha presentando un celular con pantalla tactil. El Storm fue presentado el 14 de noviembre despues de su tan ansiada espera. Con una camara de 3.2mp, GPS incorporado, wi-fi, posee ademas acceso a Blackberry Maps, un servicio de mapas del propio blackberry, 128mb de memoria interna, y trabaja bajo el S.O del mismo nombre.


Como podemos ver, cada una de las compañías mas resaltantes del mercado ha presentado su estrategia de guerra, con notables mejoras sobre el Iphone de Apple, las alianzas no tardaran en darse, con tal de poder sobrevivir en este mundo competitivo donde el unico que toma la decision, es usted.


No hay comentarios: