sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Como funciona un sistema operativo movil?

Hasta el momento hemos visto cuales son los sistemas operativos mas conocidos para dispositivos moviles. Tambien es importante saber que dentro de la tecnología movil actual existen dos grandes grupos (que usan sistemas operativos) en lo q a comunicación movil se refiere: Los Smartphones (Telefonos celulares inteligentes) y las PDA's (aquellas que permiten la comunicacion a travez de la conexion web).

La diferencia es casi obvia, podriamos decir que un smartphone es un hibrido , producto de la fusión entre un celular y un PDA, y por lo tanto, tiene las funciones de un celular comun, ademas de integrar el software necesario para hacerle la vida mas facil al portador.

¿Y la similitud?. La respuesta esta dada desde la creacion de este blog: El sistema Operativo, distintos en nombre, codigos fuente y compañias desarrolladoras, pero tienen la principal caracteristica de controlar el dispositivo.

Es por ello que para hablar de sistemas operativos moviles, sería importante conocer como es que funciona en terminos generales, un sistema operativo movil.

Para esto es necesario conocerun breve concepto de lo que es un sistema operativo: "Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. "

Esta es la definición para un sistema operativo tradicional de computador personal, de la cual podemos extraer las siguientes ideas, que nos serviran para armar una definicion de sistema operativo movil:
"conjunto de programas destinado a administrar recursos", "gestiona el hawrdware" y por ultimo "permite la interacción con el usuario"

Entonces podemos decir que un sistema operativo movil es un conjunto de programas que gestionan el hardware de un movil, y permite la interaccion con el usuario para realizar tareas , evitandole los procesos complicados para llevarlas a cabo".

Entrando en cuestiones más tecnicas , este gráfico nos ayudará a la pila de software que conforman el marco de trabajo para los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles. Sobre estas capas, descansa y se ejecuta cualquier aplicación en nuestros teléfonos móviles.


Veamos cada capa:

Plataforma de Hardware: Bruscamente hablando, es el aparato movil y cada uno de sus comonentes físicos; memoria, procesador, etc.

Kernel:Es el núcleo que proporciona el soporte necesario para acceder a los distintos elementos del hardware. Los principales servicios ofrecidos por el kernel a las capas superiores de la pila de software son los siguientes:
· Drivers para el hardware
· Acceso y gestión de la memoria
· Sistema de archivos
· Gestión de procesos

El Middleware: El middleware es el conjunto de módulos software que hacen posible la existencia de las propias aplicaciones para móviles, ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. Esta oculta ante el usuario y sirve para ejecutar las aplicaciones como:
· Motor de mensajería
· Intérpretes de páginas web/WAP
· Motor de comunicaciones
· Codecs multimedia
· Gestión del dispositivo
· Seguridad

El Entorno de Ejecución de Aplicaciones: Esta capa consiste de un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables (APIs) abiertas y accesibles por los programadores para facilitar la creación de aplicaciones.

Una API (del inglés Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones) es el conjunto de funciones y procedimientos ( o métodos si se refiere a programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción

La Interfaz de Usuario. Esta capa es la que facilita la creación de las interfaces de usuario de las aplicaciones que facilitarán la gestión de la interacción con el usuario final y el diseño de la presentación visual de la aplicación (look and feel). Los principales servicios que esta capa ofrece a las aplicaciones son:
· Componentes gráficos: por ejemplo, pantallas, botones, listas, etc.
· Marco de interacción

La interaccion de estas capas, combinadas con las aplicaciones residentes en el dispositivo en el momento de su fabricación para permitir el manejo básico del movil, permite ejecutar toda una gama de aplicaciones sin tener que preocuparnos por como podemos enviar archivos por bluetooth o infrarojos, como podemos tener galerias de fotos y videos, ver y editar documentos e incluso, como podemos navegar por internet.

Lo que aún sigue sorprendiendome es que todo esto se realiza en un aparato que cabe en la palma de la mano...

Nota: Los textos en cursiva han sido tomados de wikipedia.

1 comentario:

Ingenieria de Computacion y Sistemas dijo...

Interesante.


Fernando Flores.
fernandofloressolis.blogspot.com