domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Web Móvil?

Miles de millones de usuarios de internet navegan desde un ordenador, accediendo a páginas web cada vez mas sofisticadas, con contenidos dinamicos, imagenes en alta calidad, animaciones multimedia, una infinidad de codigos javascript con el unico fin de incrementar el dinamismo y poder acoger a mas usuarios y satisfacerlos en los servicios que se brinda.
Las velocidades de acceso a internet y bandas anchas cada día aumentan más y el acceso a los portales y páginas web es indiscutiblemente más veloz. Pero seguramente cada uno de nosotros hemos tratado de navegar desde un dispositivo movil, ya sea desde nuestros celulares o desde alguna pda con conexion wifi, las respuestas suelen ser de este tipo:

- "Me toma demasiado tiempo introducir el URL".

- " Las imagenes no cargan"

- "La web se queda en blanco y nunca termina de cargar".

- " Me sale un mensaje de error relacionado con las cookies".

o algunos más osados: - "Maldita sea la web". - "Maldito aparato".

Sin duda la culpa o razon de nuestro fracazo al intentar entrar a una página con un alto contenido dinamico no se debe en su totalidad al dispositivo, sino a la complejidad del sitio, que, en contraste con las caracteristicas fisicas del dispositivo movil, es un tanto mas compleja de poder ser "visualizada".

Para ello debemos tener en cuenta ciertas caracteristicas de nuestros dispositivos móviles:

Pantallas pequeñas.
Conexiones lentas, con poco ancho de banda y alta latencia.
Interfaces de usuario heterogéneas y dependientes de cada dispositivo.
Los botones y teclas son pequeños.

Al parecer esto tambien ha sido tomado en cuenta por los proveedores de sitios web. La W3C (Creada el 1 de octubre de 1994 por Tim Berners-Lee , actual sede central del consorcio es un consorcio internacional que produce estándares para la Word Wide Web) ha desarrollado pautas para la creación de sitios web con contenido mas ligero y teniendo en cuenta los aspectos de funcionabilidad arriba mencionados.

Algunos de los estándares del W3C utilizados en la consecución de la Web móvil son:

SMIL: SMIL es el acrónimo de Synchronized Multimedia Integration Language (lenguaje de integración multimedia sincronizada) y es un estandar del World Wide Web Consortium (W3C) para presentaciones multimedia. El lenguaje SMIL permite integrar audio, video, imágenes, texto o cualquier otro contenido multimedia.

Está basado en contenidos xml que permiten una descarga más veloz de los contenidos multimedia.

SVG: Scalable Vector Graphics (SVG) es un lenguaje para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos últimos con ayuda de SMIL ), en XML.

La imagen ilustra una diferencia entre mapas de bits e imágenes vectoriales. La imagen vectorial puede ser escalada, tanto como se requiera, sin perdida de calidad de imagen. Esto no es así con un mapa de bits.

SVG tiene dos perfiles: SVG Tyni, para celulares y SVG Basic para PDA's.

Para la adaptación de contenidos se siguen los siguientes estándares:

CC/PP: Composite Capabilities/Preferences Profile (CAPACIDADES DE COMPOSICIÓN / PERFILES DE PREFERENCIAS) es un sistema desarrollado por el W3C, con el fin de que exista una Web única. Debido al cada vez más creciente número de dispositivos que acceden a Internet se presentan problemas de navegación y además los desarrolladores de portales no pueden entregar correctamente el contenido a todos los terminales, CC/PP hace parte de una solución a esta problemática.

DISelect: se utiliza para seleccionar y filtrar el contenido Web, basándose en la evaluación y en el procesamiento condicional de conjuntos de información XML.

Todas estas normas y estandares estan dadas con el proposito de parametrizar a los desarrolladores a realizar webs que sean soportadas por cualquier dispositivo.

Las webs mas destacadas ya cuentan con su versión de web móvil, como:

http://mobile.google.es (portal de google para móviles).

http://windowslivemobile.msn.com (portal de hotmail para móviles).

http://es.mobile.yahoo.com (la descripción está de más)

http://m.hi5.com/ (portal de hi5)

entre otros.

¿La ventaja? Poder acceder a la web desde donde nos encontremos sin tener dificultades. Creo que será un alivio para nuestro higado.

Nota: El texto en cursiva ha sido tomado de wikipedia

No hay comentarios: