sábado, 4 de octubre de 2008

Los Fabricantes

Dentro de la tecnología movil actual podemos notar que el desarrollo de programas y sistemas operativos moviles esta en un notorio crecimiento. Las empresas desarrolladoras de estos sistemas: Symbian, Windows Mobile, Linux, Blackberry, IPhone OS, Palm OS y el actual Android, actualizan sus sistemas para adaptarlos a las nuevas tecnologías fisicas que se crean en los dispositivos móviles.

Cada uno de estos sistemas (unos libres y otros licenciados) intenta competir por obtener el liderazgo del mercado, tratando de satisfacer las necesidades primordiales de los usuarios de celulares, smartphones y pda's. Pero los equipos que contienen estos sistemas tambien se renuevan constantemente y añaden nuevas capacidades de hardware, podríamos decir entonces que cuando la parte física crece o mejora, la parte intangible también lo hace.

¿Y cuales son las empresas que se dedican a fabricar y renovar estos aparatos?. Creo que si preguntamos a las personas que mencionen 5 empresas fabricantes de dispositivos móviles, la respuesta será extremadamente sencilla (Nokia, Sony Ericsson, LG, Sony, Samsumg, etc etc) pero la segunda pregunta quizá sea mas dificil: ¿Diga ud el país de origen de cada una de las compañías que mencionó?.. Algunos mas duchos en estos temas contestaran con la misma rapidez de la primera pregunta; otros, tardaran un poco más pero haciendo memoria contestarán; y un tercer grupo de interesados (En el que me incluyo), no tendrá la más remota idea de donde son!..

Asi que me vi en la necesidad de juntar esta información acerca de estas compañías para tenerlas a la mano en caso de que tengamos que establecer relaciones entre software y hardware y hablar más acerca del tema. Aquí, una breve descripcion de las principales compañías fabricantes de celulares y pda's.

NOKIA (Slogan: Connecting people - conectando personas).-
Actualmente lidera el puesto de los fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial (alrededor del 40% del mercado- 2008).
Origen: Keilaniemi - Espoo - Finlandia (sí, finlandes.. ¿Alguien pensó que era japones?). Fundada en 1865, se dedicaba a la producción de papel a base de pulpa de madera, nada parecido al rubro que tiene actualmente, despues de fusionarse con una empresa productora de caucho y otra de cables, surgió nokia como fabricante de transmisores.



Modelos: Son creadores del primer telefono trasnportable: el Mobira Talkman, que pesaba algo menos de 5 kg. Actualmente ha lanzando su primer modelo de celular con pantalla tactil: El Nokia 5800 Xpressmusic , para hacerle frente al ya conocido IPhone (ya era hora que nokia lanzará moviles con pantalla táctil).






Sistemas Operativos: Aproximadamente la mitad de los equipos de nokia utilizan el sistema operativo symbian, aunque tambien apoya a fundaciones como Gnome Linux y apuesta por el software libre. Ademas de esto existe una cooperacion con la empresa Apple, para el uso de los motores javascript en sus navegadores web.

Ingresos : €41.121 millones (2006)

Samsumg (No presenta un Slogan fijo)

Con un 14% del total del mercado de telefonos móviles en la actualidad (2008), Samsumg, es una empresa Coreana cuyo reconocimiento a nivel mundial se debe a sus productos electrónicos. Sin embargo samsumg tambien esta envuelta tambien en la industria pesada, automotriz, servicios financieros, productos químicos, venta al público y entretenimiento.

Fue fundada en 1969, y entre sus logros podemos mencionar que fueron los que lanzarón el primer televisor Plasma del mundo.
Hoy en dia supera en tecnologia electronica a su principal competidor: Sony.

Es la Nº 20 de las empresas con mayores ingresos en el mundo y ha superado a Motorola en la produccion de telefonos móviles, colocandose asi en el segundo lugar detras de Nokia.

Motorola.- ( Slogan: "Intelligence Everywhere" - Inteligencia en todas partes)
Con el tercer puesto en el mercado de fabricantes de celulares (un 11% aproximadamente - 2008)

Motorola es una compañia Estadounidense especializada en la electronica y telecomunicaciones.
Origen: Fue fundada en el año 1928 y se dedicaba a la produccion de radios para automoviles.
Sistemas operativos: Actualmente utilizan en sus equipos el sistema operativo Linux.
Ingresos: 41.200 millones USD (2006)

Curiosidades (tomado de wikipedia):
-A excepción del Motorola Timeport L7089, ningún teléfono celular Motorola ha tenido un dispositivo infrarrojo.
-La mayoría de los teléfonos móviles, como el Rockr E2, utilizan el sistema operativo Linux.
-Motorola es la única empresa que -contra la tendencia telefónica- lanza un nuevo teléfono móvil que tan sólo realiza llamadas, el Motofone F3, el año 2007. No posee cámara, ni sensor infrarrojo, ni bluetooth, ni radio, ni reproductor de video, ni reproductor MP3, ni navegación GPS.
-Los nuevos telefonos con Linux, pueden eliminar el contenido precargado sin la necesidad del P2Ktools.

LG (Slogan: Life's Good - Algo así como: Disfruta la vida)
Tiene un 8% del mercado de celulares a nivel mundial
Origen: LG es una empresa Coreana, con sede en 80 paises. fue creada en 1947 bajo el nombre de GoldStar en el rubro de la produccion de electrodomesticos.

En 1998 GoldStar cambia su nombre a LG debido a la fusión con la compañia Lucky (famosa en corea por sus productos de limpieza para el hogar y detergentes)
Su nombre se debe a la abreviatura de su slogan.
Sistema Operativo: LG utiliza en sus celulares el sistema operativo Linux, al igual que samsumg.
Ingresos: $94.8 billion (2007).

Lg recientemente ha lanzado su celular indestructible : El Secret", tiene pantalla sensible al tacto, video de alta calidad y reproducción de imágenes similar a la de un DVD en su pantalla LCD, juegos sensibles al movimiento, servicio Internet con una inmejorable calidad de la búsqueda de Google, Youtube y blogger, además de rotación de pantalla donde uno puede mover las imágenes y videos para verlos en posición deseada girando el celular. Tiene un teclado sensor con luces de neón para facilitar la navegación.

Sony Ericsson:

Empresa de riesgo compartido, actualmente con el 7% del mercado.

Origen: Sony ericsson fue fundada por la empresa Sueca Ericsson, y la compañía Japonesa Sony en el año 2001, incorporada en Suecia y con Sede principal en Inglaterra (Un enredo de paises).

Sony Ericsson lanzó su primer telefono celular en el año 2002 y desde entonces ha lanzado una gama de celulares y PDA's con distintas letras de series : (Modelos: C, W, K, Z y X con el Xperia)

Recientemente ha salido a la venta el F305 y es el inicio de la serie F (FUN) (Diversion en ingles).

Sistemas Operativos: Symbian (en la mayoria de sus productos) y Windows Mobile (con el Xperia). Aunque noticias recientes indican que Sony Ericsson esta estudiando la posibilidad de incluir a Android en sus nuevos móviles.

El resto de compañias dedicadas a la produccion de moviles no tiene un espacio grande en el mercado como los mencionados arriba, así que los describiré brevemente:

RIM (Research in Motion )

Tal vez no hemos oido hablar de esta compañia pero si de su producto: El Famoso Blackberry.

De origen canadiense, esta dedicada a la produccion de los equipos Blackberry, que utlizan el Sistema Operativo del mismo nombre.

El primer blackberry fue lanzado en el año 1999 con el modelo 850 y actualmente tiene un 6% del mercado de telefonos móviles.

HTC ( High Tech Computer Corporation )

High Tech Computer Corporation , más conocida por su acrónimo HTC, es un fabricante de Taiwan de dispositivos portátiles basados en Microsoft Windows CE. Fue fundada el 15 de mayo de 1997 y es estrictamente un fabricante del tipo Original Design Manufacturer (ODM), que fabrica y diseña los dispositivos, pero se venden bajo marcas de terceros; actualmente HTC comercializa sus propios diseños a través de su subsidiaria Qtek, además de soportar dispositivos bajo marca de varios operadores y de sus socios OEM partners. HTC también utiliza Dopod como una compañía subsidiaria.

Ingresos : $2.300 millones de USD (2005).

Los productos de HTC se distribuyen bajo diferentes denominaciones (Marcas) incluyendo marcas de operadores móviles como: Orange , T- Mobile, Telefonica, Vodafone, cingular, etc.

Ademas tambien es el ODM para PDA's basadas en windows mobile como : HP/Compqa, fujitsu, Dell, Sharp, Etc.

Ocupa el 4% del mercado total de celulares en el mundo.

Apple Inc

La historia de esta empresa es un tanto larga y existe mucha bibliografía en internet para ella, aquí solo nos centraremos en su producto móvil: El Iphone.

Ideado en el 2004 despues del lanzamiento del Ipod en el 2002, el primer telefono IPhone fue lanzado el 9 de enero del 2007 y comercializado a partir de junio del mismo año, actualmente tiene el 2%del mercado global de teléfonos moviles. Trabaja con el Sistema Operativo OS X.

Curiosidades:

La idea comenzó después del lanzamiento del iPod por allá del 2002
Los ingenieros propusieron usar linux en el OS, pero Jobs los obligó a usar OS X.
El desarrollo costó aproximadamente 150 Millones de dolares.
Las negociaciones con AT&T duraron un año, y estos cedieron mucho a Jobs, es por eso que dió preferencia al desarrollo del iPhone en lugar de Leopard, tenía un compromiso muy grande con ellos.
Sólo 30 personas habían probado el iPhone hasta el día de su presentación.
Los equipos de hardware y software trabajaron por separado para evitar filtraciones de información.


Las otras compañías productoras de aparatos móviles no ocupan un gran porcentaje en el mercado así que las mencionare brevemente:

Audiovox: fundada en 1965 en EEUU es una empresa dedicada a la produccion de equipos electrónicos con presencia en el mercado de tecnología movil.

Benefon: Fundada en 1988 es la segunda empresa mas importante en Finlandia dedicada a la producción de teléfonos móviles.

Fujitsu : Creada en 1935 en Tokio- Japon está dedicada a la producción de hardware en computadoras. En 1999 se crea una división que fabrica productos informáticos junto con Siemens denominada Fujitsu - Siemens.

Huawei: Fundada en 1988 es el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones en China y uno de los líderes mundiales en ésta industria.

Kyocera: compañía Japonesa fundada como Kyoto Ceramic Co., Ltd. en 1959 por Kazuo Imamori. Manufactura dispositivos ceámicos y de impresión, así como también una amplia gama de productos para proceso de imágenes. Kyocera adquirió la famosa empresa Yashica Camera Company Ltd. en 1983, junto con el contrato que tenía Yashica con Carl Zeiss, fabricando una cámaras digitales y películas de alta calidad bajo las marcas comerciales Yashica y Contax, hasta que Kyocera abandonó este tipo de producción en el 2005. En enero de 2000, Kyocera compró al fabricante de fotocopiadoras Myta Industrial y un mes más tarde, adquirió las operaciones de manufactura de telefonos moviles de Qualcomm.

Philips.- Fundada en 1891 en Amsterdam, es una de las compañias electrónicas más grandes del mundo, aunque no tiene una presencia notoria en telefonia movil.

Con estos datos podremos saber algo de las empresas que producen nuestros tan queridos aparatos celulares.

1 comentario:

Ingenieria de Computacion y Sistemas dijo...

Interesante.
Cuanto a cambiado el mundo? pasamos del oligopolio Japon - USA a las venatjas del mercado mundial.

Fernandofloressolis.blogspot.com