sábado, 30 de agosto de 2008

Hagán Espacio: Android ha llegado!

Sin duda, si averiguamos acerca de los sistemas operativos existentes en el medio de la comunicación movil, encontraremos informacion acerca de cada uno de los mencionados en este blog. Symbian OS, Windows Mobile, Linux Mobile, IPhone Os y Palm OS, ahora tendran que hacer un espacio para el nuevo sistema operativo presentado nada mas y nada menos que por Google.

Android fue presentado en noviembre del 2007, indicando que los primeros dispositivos moviles con este SO se lanzaran al mercado durante este año. Android busca causar un impacto en la industria de la comunicación móvil, estableciendo una plataforma abierta que permita un acceso fácil a practicamente todas las funcionalidades hardware de los dispositivos en los que esté instalado, así como proveyendo de serie a los desarrolladores con librerías que favorezcan la creación ágil y rápida de aplicaciones.

¿Cómo nace android?
Creo que es necesario mencionar que Android Inc. fue una empresa co-fundada por Andy Rubin quien había desarrollado ya el Danger Hiptop/T-Mobile Sidekick en Danger Inc.
En el año 2005 Google compra dicha compañia, nombrando a Rubin "Director de Plataformas Móviles" quien sería el encargado de desarrollar el proyecto Android

¿Como trabaja Android?
Es un paquete que engloba un sistema operativo, un "runtime" de ejecución basado en Java (más sobre esto posteriormente), un conjunto de librerías de bajo y medio nivel y un conjunto inicial de aplicaciones destinadas al usuario final. Se distribuye bajo una licencia Apache, versión 2,
una licencia libre permisiva que permite la integración con soluciones
de código propietario. La elección de la ASL2 sobre GPL ha provocado
una buena cantidad de análisis y reacciones.

El siguiente diagrama muestra los principales componentes del sistema operativo Android





Los componentes mayores del sistema operativo de Android, cada sección se describe en detalle:

Aplicaciones: Las aplicaciones base incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones escritas en el lenguaje de programación Java.
Framework de aplicaciones: Los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar el reuso de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Éste mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
Librerías: Android incluye un set de librerías C/C++ usadas por varios componentes del sistema Android. Éstas capacidades se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android. Algunas son: System C library (implementación librería C standard), librerías de medios, librerías de gráficos, 3d, SQLite, entre otras.
Runtime de Android: Android incluye un set de librerías base que proveen la mayor parte de las funcionalidades disponibles en las librerías base del lenguaje de programación Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalkiv ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalkiv ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx".
Núcleo - Linux: Android depende de un Linux versión 2.6 para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de drivers. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.


Ademas de esta novedad, existe el rumor sobre un posible dispositivo movil llamado GPhone, que como podemos notar, estará diseñado exculsivamente para hacer la competencia al Iphone. Pero, como he mencionado, solo es un rumor.

Como podemos ver, google apunta al desarrollo del software libre dentro de la tecnología movil, no estaría mal probarlo.

* El texto en cursiva ha sido tomado de wikipedia.

1 comentario:

Ingenieria de Computacion y Sistemas dijo...

Linux mas que promover el uso de Software Libre, esta creando la dependencia en su plataforma.


Ing. Fernando Flores
fernandofloressolis.blogspot.com